Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Agosto de 2023

Las últimas definiciones de Teillier antes de su muerte: “Nadie podrá decir que la enfermedad del presidente (del PC) ha sometido al partido en una crisis de conducción”

Guillermo Teillier. Foto: AgenciaUno

Figura histórica del Partido Comunista, Tellier -pese a su delicada condición de salud- se mantuvo al tanto de la discusión de política contingente. En diversos episodios dejó plasmada su visión sobre el proceso actual del país.

Por

El exdiputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, falleció durante la madrugada de este martes. Un complejo estado de salud le aquejaba, luego de haberse contagiado de covid-19 y enfrentar una trombosis intestinal a fines del 2022. Ello lo relevó de la línea frontal de la política, ocupando su rol de rostro del PC el secretario general del partido, Lautaro Carmona.

Tuvo una visita del Presidente Gabriel Boric en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, cuando estuvo internado en diciembre. “Que lo vaya a ver un Presidente a uno no es cualquier cosa“, dijo a La Tercera en febrero, recordando el episodio.

Tellier, pese a estar al margen de la primera línea de la política -por recomendación de sus médicos-, continuó siendo una presencia que se mantuvo presente en las bases del partido. “Nadie podrá decir que la enfermedad del presidente (del PC) ha sometido al partido en una crisis de conducción, escribió en una carta dirigida al Comité Central a fines de febrero.

Indultos presidenciales y gallito entre coaliciones

Cuando en el verano pasado Boric otorgó indultos a 12 presos por el estallido social y a un exfrentista, se desató una división en el oficialismo por la decisión. En esa oportunidad, la grieta que se abría provenía de las dos coaliciones que integran el gobierno: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Socialismo Democrático criticó la decisión del Ejecutivo, la cual se daba de cara al periodo electoral del Consejo Constitucional, en donde el oficialismo discutía si ir juntos o separados a la elección.

En ese contexto, el exsenador Guido Girardi (PPD) llamó a la facción de Apruebo Dignidad como la “lista del indulto”. Teillier, al ser consultado sobre las palabras de Girardi -en entrevista con La Tercera-, respondió que era una “mala expresión”. Además, esbozó que al interior del PPD existían personeros que sí apoyaban la idea de ir en una lista única. Por último, respondió: “uno podría decir que la lista del PPD será la lista de SQM. Pero si entramos en esa descalificación, no vamos a llegar a ninguna parte ni con una sola lista ni con dos listas“.

La llegada del actual ministro de Justicia, Luis Cordero, y las salidas de la otrora ministra de la cartera, Marcela Ríos y de Matías Meza-Lopehandía como jefe de gabinete de Boric, abrió el debate sobre la gestión del Ejecutivo y sobre qué coalición debía predominar. “Ojalá el Gobierno esté pensando en mejorar la gestión y no en más o menos cargos“, dijo.

50 años y Consejo Constitucional para Teillier

Su última aparición en medios escritos tradicionales fue en La Segunda, en marzo de este año. Allí, el timonel PC reafirmó sobre cómo iban a llevar la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. “No vamos a seguir las aguas de la derecha, que pretende diluir su responsabilidad atribuyéndosela a Salvador Allende o algún partido de la Unidad Popular”, criticó el exdiputado.

“Nosotros levantaremos la figura del Presidente Allende como el estadista que fue“, adelantó, junto con señalar la exigencia de verdad y justicia con las víctimas de la dictadura. Con Radio Nuevo Mundo -en marzo- también mencionó la posibilidad que se abre a 50 años del golpe de cambiar la Constitución del 80′ con la conformación del Consejo Constitucional.

Al sobre este último tema, Teillier alertó sobre la posible mayoría que podría obtener la derecha en el Consejo -que después consiguió-. “Hay que dejar el lado escepticismo. Un consejero o consejera puede hacer la diferencia. Tenemos que jugarnosla para alcanzar la mayor cantidad de consejeros, para que no suceda lo que yo planteé“.

Una vez ya conformado el Consejo y con una mayoría notable de los republicanos, el timonel PC llamó a la alerta. “Lo que encendió las alarmas fue la declaración de un diputado que dijo que el Partido Republicano no había firmado el acuerdo, que se dio de Chile Vamos al Partido Comunista (…)”, dijo en su última aparición en Radio Nuevo Mundo en mayo, junto con reforzar que desde el PC “pondrán los mayores esfuerzos para terminar con la constitución pinochetista”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario