Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

30 de Agosto de 2023

“Gran Hermano” es el programa más denunciado de la historia ante el CNTV: los 18.153 reclamos superan todos los recibidos por el consejo en 2022

Gran Hermano Reproducción

El factor Lucas Crespo fue clave para que el programa rompiera este récord. Su pelea con Jennifer Galvarini, "La Pincoya", superó las 12 mil acusaciones ante el organismo.

Por

En menos de tres meses en pantalla, el reality Gran Hermano se convirtió en el programa más denunciado en la historia del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). De acuerdo a cifras confirmadas por The Clinic, el espacio de Chilevisión recibió más de 18.153 denuncias hasta el pasado 23 de agosto de 2023, cifra que por sí sola supera con creces a las obtenidas en total en 2022: 11.704.

En este caso, la gran mayoría de las quejas contra el reality show, apuntaron a polémicos comportamientos o dichos puntuales de los participantes, que fueron sumamente reprobados en redes sociales. 

Las polémicas del récord

Una de las primera grandes controversias fueron las “bromas” de Fernando Altamirano -también conocido como Bambino- contra la mascota del reality, el perro Bigotes.

“Gran Hermano, ¿cómo se vería tu casa con un perro muerto… de hambre?”, dijo Altamirano en una oportunidad, desatando la indignación del público en casa y especialmente de los animalistas.

Más tarde lanzaría otra frase para el bronce, mientras pasaban una crisis de comida dentro del encierro: “¿Y si lo tiramos a la parrilla?“. 

Su constante rechazo contra el can hicieron que las redes sociales lo acusara de “maltrato animal”. De hecho, incluso uno de los auspiciadores del programa, Pedidos Ya, se puso en contacto con la producción ante lo ocurrido.

La siguiente polémica fue protagonizada por la influencer Francisca Maira, quien fue denunciada por acoso sexual contra el tiktoker Lucas Crespo, su pareja en aquella época. En ese momento, el público habló de “violencia, hostigamiento, agresión de carácter sexual y abuso de género. 

Pero, sin lugar a dudas, la polémica que se rompió absolutamente todos los récords fueron las palabras de Crespo contra Jennifer Galvarini, “La Pincoya”.

Factor Crespo

A mediados de agosto, el tiktoker hizo arder las redes sociales y la web de la entidad, con “denuncias de agresión verbal y atentado contra la dignidad” de La Pincoya, la gran favorita del reality show. Su inesperado discurso contra la chilota en Gran Hermano superó las 12 mil denuncias ante el CNTV, marcando todo un récord en su historia.

¿La razón del enojo? En una fuerte discusión con Galvarini, Crespo -quien había querido renunciar al programa esa misma semana- la llamó “guarencillo de circo” y la amenazó públicamente con hacerle la vida imposible en el programa. 

Gran Hermano, lo más denunciado ante el CNTV

Solo para tener una idea, antes de la aparición de este reality show, el caso más denunciado ante el organismo fue la polémica protagonizada por Paulina de Allende-Salazar, en abril de este año

En ese momento, la entidad recibió casi cinco mil denuncias, luego que la periodista, en medio de un despacho en vivo para Mucho Gusto, dijera “Paco”, para referirse al asesinado suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma.

El programa también superó a las polémicas de la periodista Mónica Pérez el año pasado. De hecho, la conductora de Canal 13 sumó casi el 50% del total de denuncias en 2022. Esto con solo dos polémicas.

En la primera se le acusó de difundir una “fake news” acerca del sistema de salud, en el entonces proceso constitucional; mientras que la segunda fue por una controvertida pregunta a un damnificado de los incendios en Viña del Mar, sumó más de 6 mil denuncias en un año. 

¿Por qué tantas denuncias a Gran Hermano ante el CNTV?

De acuerdo a Jorge Rivas, periodista, diplomado en escritura audiovisual y académico de la Escuela de Periodismo U. Finis Terrae, es importante recordar que Gran Hermano llega 24 años atrasado a Chile.

“Pero esto de llegar tarde es igual de interesante porque genera un escenario distinto. Uno donde el Gran Hermano es vigilado por otro Gran Hermano que existe en las redes sociales, y que tiene miles de ojos que están atentos con base en su criterio y visión valórica, ¿qué es bueno y qué es malo o deplorable?”, reflexiona el experto.

De ahí que gran parte de las denuncias se concentran en temas sensibles que son muy cercanos, también, a las generaciones más jóvenes. Aun así ceden al morbo, especialmente hoy gracias a la opción de poder ver lo que pasa minuto a minuto, las 24 horas del día, a través de la plataforma Pluto TV.

“El morbo es más fuerte y lo ven en línea durante todo el santo día”, dice Rivas. Además, asegura que otro elemento a analizar es el estado psico-emocional de esa audiencia, que no solo es chilena, sino que también viene de diferente partes de América Latina.

Asimismo, el comunicador plantea otra gran pregunta: ¿Quién resguarda al otro Gran Hermano que está en las redes sociales? “Me refiero a las opiniones y mensajes vertidos por las redes sociales con respecto a los personajes que están dentro y otras circunstancias que rodean al programa”, afirma.

Y es que son varios los exparticipantes que han acusado ciberbullying tras su salida del programa e incluso denuncias de amenazas de muerte. “Son personaje de un reality, pero antes que todos son seres humanos con integridad”, cerró.

Denuncias se han triplicado en los últimos años

Durante los últimos años las quejas ante el organismo han ido en una franca alza, llegando a triplicar las que existían hasta hace algunos años.

De hecho, en 2019, se contabilizaron solo 7.670 enuncias en el organismo. Una de las polémicas más mediáticas, cuando Tonka Tomicic pidió a Hermógenes Pérez de Arce dejar el estudio de Bienvenidos tras sus dichos negacionistas acerca de las violaciones a los Derechos Humanos en dictadura, no superaron las 500 quejas ante el CNTV. 

Antes de eso, anualmente se registraban anualmente entre las 1.500 y cuatro mil denuncias ante la entidad. Esa cifra que hoy se pueden encontrar contra un caso específico.

Tanto CHV como CNTV declinaron referirse a las denuncias contra Gran Hermano. En el segundo caso, pues se trata de quejas que aún están siendo tramitadas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario