Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Agosto de 2023

En medio de alza en su precio: productores aclaran hasta cuándo duraría la escasez de la papa en Chile

FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO

Los gremios apuntaron a diversos factores que han influido en este escenario, como la baja disponibilidad de semillas o el incremento en los costos de producción que provocaron una reducción de cerca de un 20% en la siembra.

Por

El tema de las papas y el alza registrado en sus precios sigue generando molestia en los consumidores. Incluso en medio de acusaciones de posible colusión en la venta de esta hortaliza los mismos productores han debido salir al paso de estos comentarios.

Debido a esto la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) y el Consorcio de la Papa emitieron un comunicado en el que se refirieron a esta situación. En esta línea los organismos adelantaron que la escasez de este alimento debería continuar hasta fin de año, además de aclarar las interrogantes en torno a su valor.

Según consignó BioBioChile, en el escrito partieron precisando que en Chile existen cerca de 20 mil productores de papa. Sobre estos señalaron que “han registrado un historial de arrastre de varios años de costos con tendencia al alza”.

Las razones de esto, precisaron, apuntan principalmente a los fertilizantes y otros insumos necesarios para su producción. Estos afirmaron que “han llegado a un incremento de un 300%, lo que se tradujo en una reducción cercana al 20% en la siembra del tubérculo disponible para cosecha en 2023″.

¿Hasta cuándo habrá escasez de papa?

Respecto a la interrogante de cuánto podría llegar a durar la baja disponibilidad de este alimentos, los organismos aseguraron que este fenómeno es posible que se siga registrando “muy probablemente hasta el mes de diciembre”.

Asimismo, enfatizaron en el hecho de que durante el 2023 hubo una disminución en la disponibilidad de semillas. Esto, aseguran, se dio principalmente en la Macrozona Sur del país y explica en parte la baja producción de papa.

Con miras a lo que será el 2024, los organismos aseguraron en el comunicado que debido al escenario antes descrito la producción si bien debería tener un leve aumento, advirtieron que “seguirá estando por debajo de los niveles de producción de años anteriores”.

Respuesta a presunta colusión

Otro de los puntos que tocaron ambas entidades fueron las acusaciones de una presunta colusión. sobre estas afirmaciones negaron tajantemente que exista algún tipo de acuerdo entre los productores para fijar un precio.

“La gran dispersión territorial de los miles de productores de papas a lo largo del país hacen imposible que exista posibilidad de acordar precios para aumentos de valor a consumidor”, puntualizaron en el escrito.

Asimismo, argumentaron que el alza del precio se viene registrando al menos desde abril de este año, por lo que descartaron que las inundaciones hayan influido en este escenario.

Finalmente expusieron que incluso “en el caso de la zona centro-sur, muchos productores están entregando sus últimos remanentes de papas disponibles”. Estas afirmaron se estarían vendiendo en casos “a precios acordados previos al alza”.

Temas relevantes

#Chile#papa

Notas relacionadas

Deja tu comentario