Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Agosto de 2023

La papa argentina ya está en Chile: tiene un color más claro, no se deshace y vale un 30% menos que la nacional

Papa argentina y Papa Chilena en comparación Fotografías: Captura / Agencia Uno.

Provienen de Mendoza y podrían ser una gran alternativa para el bolsillo de nuestros compatriotas.

Por

La papa argentina ya es toda una realidad en nuestro país. La hortaliza trasandina promete ser una solución ante la drástica alza de precios que tuvo este alimento tras las intensas lluvias que se registraron en la zona centro sur del país.

De acuerdo al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en algunos puntos de la capital el producto chileno ha llegado a ser comercializado a $40 mil pesos el saco, en comparación a los $25 mil que costaba hace unas pocas semanas.

Es por ello que la autoridad del Gobierno anunció la presentación de un informe ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con el fin de que se investiguen la existencia de colusión y especulación en el mercado. “No vamos a tolerar esta violencia inescrupulosa”, mencionó el secretario de Estado.

Es por ello que el pasado sábado el ministro anunció que se importarán hortalizas desde el país trasandino como una manera de reducir los altos precios. Estas serían cultivadas en la provincia de Cuyo, en Mendoza.

Las novedades de la papa argentina

Desde la comuna de Recoleta, la locataria Nelly Rojas de la Vega Central mencionó a T13 que el kilo de papas argentinas tiene un valor de $1.500, mientras que su símil chileno ronda entre los $1.800 y los dos mil.

Otras comerciantes del mismo recinto ofrecen una malla de cinco kilos a $7.400, por lo que cada kilo saldría a $1.480.

De acuerdo a los datos que maneja el ministro Valenzuela, por el momento estarían rondando cerca de cien toneladas de papa argentina en nuestro país, cantidad que podría ir en aumento en septiembre por la celebración de las Fiestas Patrias.

Entre las principales características de la hortaliza trasandina, destaca su color claro, en comparación a la chilena que es café rojizo. Además, por adentro tienen una tonalidad amarilla mucho más intensa.

Sin embargo, la comerciante asegura que “es tan buena como la de nosotros. Solo cambia el color de la cáscara. No salen negras, no se deshacen, no salen manchadas. Yo la encuentro más rica, usted hace un puré y queda impecable. Se cuece más rápido”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario