Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Agosto de 2023

“No hay colusión, esto es oferta y demanda”: Vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero, justifica alza en el precio de la papa

LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO

El reconocido agricultor se refirió al aumento que ha registrado el valor de la hortaliza que provocó la molestia de los consumidores. "A lo mejor el precio duele, claro que duele, pero el agricultor tiene que ver la oportunidad", afirmó.

Por

El alza en el precio de la papa ha generado la profunda molestia de los consumidores e incluso llevó a las autoridades a investigar una posible colusión. Desde el Gobierno en tanto tomaron medidas para enfrentar este escenario comprando esta hortaliza en Argentina para comercializarla en nuestro país.

Una de las voces que siempre es consultada en estas situaciones es Arturo Guerrero, el vocero de la Vega Central. “Yo lo dije el año pasado, en agosto, que este año la papa subía (de precio)”, aseguró el agricultor en conversación con el programa Hoy Se Habla de TVN.

“No es porque uno sea pitoniso o se crea mago. El problema es que la papa se mantuvo por el orden de los siete u ocho años a la misma plata. Los desinfectantes, abonos, semilla, mano de obra, traslado. Todo eso como que la gente se olvida”, añadió.

Sobre este punto además cuestionó que “creen que alimentar ocho millones de habitantes acá en Santiago es la papa. Yo le pregunto a cualquiera de las personas que dan opiniones que no entienden: ¿por qué se está terminando la mano de obra agrícola? Porque en muchas partes no es rentable. La papa pasó a esta crisis y se venía advirtiendo”.

Arturo Guerrero y posible colusión en precio de la papa

Respecto al escenario nacional, Arturo Guerrero recordó que “La Serena, que era la zona que amortiguaba la demanda de papa, hoy día no siembra casi nada porque cambió el rubro porque no es rentable”.

Si bien se reconoció que “a lo mejor el precio duele, claro que duele, pero el agricultor tiene que ver la oportunidad. Cuando valían los sacos cuatro o cinco lucas, ¿salió alguien a decir ‘oye los agricultores están perdiendo, vamos a ayudarlos’? Nadie”.

Ante estas declaraciones el conductor del programa, Gino Costa, afirmó: “Puedo llegar a entender todo este tiempo que se frenaron para subir el precio de la papa, pero ¿cómo la suben cuando estamos complicados económicamente? Uno trata de encontrar explicaciones y el ministro se enojó, habló de colusión, que lo investigue la Fiscalía”.

Arturo Guerrero por su parte reaccionó con molestia ante el emplazamiento. “La papa es una necesidad, pero cuando hablamos de agricultura, mano de obra y el costo que tiene producir, seamos serios. Yo creo que por algo están los organismos. El ministro está recurriendo a los organismos y está bien. Pero les aseguro, se los doy firmado, que no hay colusión. Esto es oferta y demanda”, complementó.

La papa argentina

Por otro lado en el programa de TVN le consultaron por la llegada de la papa argentina a Chile para enfrentar el alza en su precio. Sobre este punto el vocero de La Vega explicó la diferencia del precio entre los dos productos apuntando a que en suelos trasandinos hay una mayor producción.

“Hay una cosa súper simple: Argentina es uno de los productores de papa más grandes del mundo. Entonces, hay oferta (…) No es primera vez que traemos papas de Argentina. Justamente está mucho más barata porque tienen (más producción)”, argumentó Arturo Guerrero.

En esta línea además aclaró que “Chile no es un productor que exporte papas. Chile producía papas, habían zonas… La Serena plantaba papa nueva, hoy día ya no planta la cantidad que requiere la Región Metropolitana”.

Asimismo recordó otras ciudades que producían la hortaliza como La Ligua, María Pinto, Curacaví, Melipilla. Sin embargo, recalcó que “cambió todo el rubro agrícola porque es más rentable lo otro”. Finalmente, insistió en que “hoy día lo que se sembró (en Chile) no da abasto, tan simple como eso”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario