Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

31 de Agosto de 2023

VIRAL. “¿Realmente todos nos sabemos la coreografía?”: Joven de Rancagua reveló la verdad detrás del baile de “Latinos”

Captura TikTok @fraaaaanqui

Un viralizado video se difundió en redes sociales de una rancagüina que salió al paso de las teorías en torno a la llamativa coreografía explicando por qué toda la gente de la ciudad hace este baile ya sea en un matrimonio, cumpleaños o incluso en marchas.

Por

Pocas ciudades del país tienen una identidad tan marcada con una canción en especifico como es el caso de Rancagua y Latinos, el clásico tema de los 90 del grupo Proyecto Uno. La tradición en esta zona básicamente dice que si no te sabes la coreografía de esta canción no eres rancagüino.

El particular baile que se repite en cumpleaños, matrimonios o cualquier tipo de celebración ha llamado la atención del resto de Chile. La interrogante respecto a cuál es el origen de esta costumbre ha inundado a cientos de personas. Ante esto una tiktoker decidió despejar las dudas al respecto y se hizo viral.

La usuaria @fraaaaanqui compartió un video en la plataforma en el que se dedicó a despejar las dudas en torno a este asunto. La joven oriunda de la ciudad sentenció de entrada: “¿Es realmente cierto que en Rancagua todos nos sabemos una coreografía llamada Latinos? Sí”.

Sin embargo, aún queda la duda de por qué todos en la ciudad se saben este baile. “¿Dónde la aprendemos? Bueno, a mí me la enseñaron en Educación Física en el colegio”, reveló la joven en la publicación.

De todas formas aclaró que “también hay muchas personas que se la aprenden porque básicamente se baila en todos los eventos masivos como matrimonios o fiestas de graduación. En las disco ponen siempre la canción”.

“Así que sí, es real. Cuando ponen esta canción en Rancagua todo el mundo como que se detiene y empiezan a bailar esta canción”, añadió. En este punto incluso reveló una curiosa anécdota, ya que aseguró que “de hecho una vez estaba en una marcha en Rancagua y pasó lo mismo. En un marcha como para el 18 de octubre”.

Finalmente, señaló que “la historia dice que esta coreografía empezó a hacerse famosa en Rancagua porque en una salsoteca de Machalí la enseñaban y ahí empezó a replicarse en otras discos en Rancagua y Machalí”.

@fraaaaanqui Latinos en Rancagua es un clásico jajaja #rancagua #fyp ♬ Latinos – Proyecto Uno

La historia detrás del baile de Latinos en Rancagua

Efectivamente como relató la joven rancagüina, la coreografía de Latinos tiene su origen en una salsoteca de Machalí. Según recogió en una nota BioBioChile, especificamente se trataba del local llamado San Juan San Juan de dicha ciudad ubicada a un costado de Rancagua.

Los responsables de difundir esto en tanto fueron los bailarines David Vera y Rosita Araya. La pareja se dedicaba a enseñar merengue y salsa en el mencionado recinto, cuando notaron una particular situación: llegaban muchas mujeres a bailar solas.

@paulamendez.20 Mejor que High School Musical😂#parati #chile #viral #rancagua #latinos #foryoupage #foryou #fypシ ♬ sonido original – 🌎GlobalRetro📽️

Para ofrecer una alternativa a las asistentes es que decidieron crear un baile como “una manera de poder integrarlas”, aseguró Vera al citado medio. Sobre esto aclararon que no se trata de una invención completamente de ellos.

Lo anterior ya que detalló que en un viaje a Santiago vieron el baile en la salsoteca Salsa Brava. Sin embargo, en dicho recinto se realizaba con un tema de Juan Luis Guerra. Una de regreso en Machalí señalaron que el DJ del local les recomendó la canción Latinos para adaptarla.

“También se bailaba en Valparaíso, pero con otra canción. Nosotros la llevamos a Rancagua. Llegamos con ella a la salsoteca y la gente empezó a bailar. Después fue pasando de generación en generación. Hoy todos la conocen, lolos de 19 y 20 años. Jamás pensamos que iba a causar tanto revuelo”, cerró el bailarin.

@alison.cntrrs #chile #rancagua #love #añonuevo #latinos ♬ sonido original – alison.cntrrs

Temas relevantes

#Latinos#rancagua

Notas relacionadas

Deja tu comentario