Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Septiembre de 2023

¿Es necesario el cambio de hora en Chile?: Expertos aseguran que puede generar cambios de ánimo y somnolencia

Hombre haciendo cambio de hora de su reloj

Cada año la medida abre debate sobre si es realmente útil o no, ya que otros países eliminaron esta modificación para siempre.

Por

Este sábado 2 de septiembre, todo Chile continental -a excepción de la Región de Magallanes- deberá realizar el cambio de hora y adelantar el reloj para darle la bienvenida al horario de verano, el cual permite aprovechar mejor la luz del atardecer debido a que oscurece más tarde.

Debido a su amplia masividad -más de 18 millones de compatriotas-, cada año la medida abre el debate sobre si es realmente necesaria o no, una incógnita que hasta el día de hoy no ha tenido una respuesta concreta.

De hecho, es importante recordar que hace un tiempo atrás Máximo Pacheco, el exministro de Energía de Michelle Bachelet, tomó la decisión de dejar el mismo horario durante todo el año, lo cual fue criticado por muchos chilenos.

¿Se justifica el cambio de hora en Chile?

En este sentido, la académica Margarita Bórquez del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile, afirmó que esta medida “claramente no se justifica. No hay evidencia que se relacione ni con un sustento económico o en variables de salud que nos digan que es necesario hacer dos cambios de hora”.

De hecho, en muchas partes del mundo ya no hay cambios de horario. La Unión Europea antes de la pandemia ya estaba con la idea de eliminar los cambios de horario justamente por la evidencia que apunta a que los cambios de horario tienen efectos perjudiciales en la salud de las personas”, agregó.

La psicóloga critica que el cambio que se realizará este sábado “tiene asociado muchas dificultades a nivel de la salud y del desempeño de las personas. Se ha reportado un aumento de ataques cardíacos en estudios a nivel correlacional; también aumento de accidentes y mayor somnolencia y mayor efecto en el estado de ánimo. Es un cambio que no es beneficioso para nuestro organismo”.

En este mismo sentido, Patricio Mardones, el presidente de la Red Nacional de Salud de Chile sugirió a BioBioChile que la mejor opción es optar por un horario de verano todo el año, ya que la modificación puede provocar crisis de pánico y desorientación en personas mayores.

Incluso aseguró que el período de adaptación puede demorar hasta 45 días en personas con discapacidad, especialmente en quienes tengan problemas de salud mental.

Temas relevantes

#Cambio de hora#Chile#reloj

Notas relacionadas

Deja tu comentario