Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Agosto de 2023

Cuenta regresiva para los días más largos: revisa cuándo será el nuevo cambio de hora en Chile

CHUTTERSNAP en Unsplash

Tras cinco meses con el horario de invierno, los chilenos deberán realizar un nuevo cambio en sus relojes para pasar a la jornada estival.

Por

Un nuevo cambio de hora deberán aplicar los chilenos en sus relojes poniéndole fin así al horario de invierno que rige desde abril pasado, pasando así al de verano.

Esta modificación se aplica desde 2019, cuando se comenzó a implementar el nuevo régimen horario en todo el país. De esta manera se pasó de los tres meses con horario de invierno a cinco, mientras que el estival se redujo de nueve a siete.

En dicho momento las autoridades explicaron que esta decisión se adoptó “pensando en el bienestar de las personas y considerando todas las variables posibles”. Asimismo, explicaron que este cambio “permitirá tener más luz en las mañanas”.

¿Cuándo será el cambio de hora en Chile?

De esta manera el cambio de hora está programado para este sábado 2 de septiembre. En esta jornada todos los relojes deberán adelantarse una hora para volver al horario de verano.

¿Qué significa esto? Cuando en dicha jornada se marquen las 00.00 horas, las personas deberán poner los aparatos marcando las 01.00 horas del domingo 3 de septiembre.

¿Qué pasa en otros territorios del país?

Si bien en la gran parte Chile continental aplica este cambio de hora, la normativa especifica que en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena se aplica de forma especial de acuerdo al Decreto 224 que se promulgó en 2022.

En este caso el documento especifica que para esta zona “corresponderá en forma permanente al huso horario tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich (-3)”, es decir, el horario de verano. Lo anterior, precisan, “considerando las consecuencias y conveniencia que el referido huso horario ha tenido en la población de dicha región”.

Dicho decreto además establece los cambios programados para los siguientes años, los que quedan de la siguiente forma:

  • A contar de las 24 horas del segundo sábado del mes de septiembre de 2022 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril de 2023, la hora oficial se adelantará en 60 minutos.
  • A contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre de 2023 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril 2024, se adelantará la hora oficial en 60 minutos.
  • A contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre de 2024 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril de 2025, se adelantará la hora oficial en 60 minutos.
  • A contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre de 2025 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril de 2026, se adelantará la hora oficial en 60 minutos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario