Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

2 de Septiembre de 2023

A propósito del éxito tras estreno de “La Memoria Infinita”: Éstas son las 7 películas chilenas más taquilleras de la historia

Con un éxito rotundo de taquilla, "La Memoria infinita" va camino a introducirse en la lista de las películas chilenas más vistas de la historia cinematográfica local. Todo un mérito, considerando que se trata de un documental. Pero en ese contexto, hacemos un recorrido por las 7 cintas- todas ellas de ficción- que lideran el ranking de las más vistas de todos los tiempos.

Por

Luego de coronarse como el debut más exitoso de un filme chileno desde 2018, La Memoria Infinita ya acumula más de 80.000 espectadores tras una semana en cartelera; todo un hito para la cartelera local. Con esto, la cinta de Maite Alberdi se encamina a alcanzar a “Papá al Rescate”, la película chilena más vista del año.

En estos días, “La Memoria Infinita” aumentó sus plazas de exhibición en regiones, donde ahora cuenta con más salas en Antofagasta, Rancagua, Vallenar, Coronel y también en Santiago. Al respecto, Alexandra Garvis, directora de la firma a cargo de su distribución, Market Chile, explicó que “este aumento es bastante atípico y más bien extraño. Normalmente las películas van perdiendo salas a medida que corre el tiempo de exhibición. Si abre nuevas plazas quiere decir que hay mayor interés y un verdadero boca a boca”.

“La Memoria Infinita” ha recibido buena crítica, en Rotten Tomatoes, por ejemplo, tiene un 93% calificación. Además, en su primera semana, la cinta supero los 80 mil espectadores.

A propósito del buen estreno de “La Memoria Infinita”, proponemos un recorrido por las siete películas más taquilleras de la historia cinematográfica local, en distintos tiempos y contextos. Cintas que en su momento también generaron impacto, y que llamaron la atención de la audiencia local, frente a la siempre dispareja competencia con la industria hollywoodense.

1. “Stefan v/s Kramer” (2012)

Stefan Kramer se encuentra frente a un profundo conflicto familiar y al enojo de conocidos miembros de la política y la farándula nacional. El comediante se enfrentará entonces a sus propios fantasmas y tendrá que recurrir a la amistad y el humor, para recuperar el amor y la familia. Con una increíble cifra de 2.070.465 espectadores, la cinta hoy está disponible en Apple TV y Amazon Prime Video.

2. “Sin Filtro” (2016)

Vista por 1.290.926 personas, la cinta protagonizada por Paz Bascuñán y Paulo Brunetti es una de las comedías más exitosas de la industria nacional. Dirigida por Nicolás López, quien fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual consumados, esta película cuenta la historia de Pía, una mujer que vive bajo el estrés diario de su trabajo y su vida particular sin poder hacerle frente. Un día, el personaje de Paz Bascuñán decide someterse a un tratamiento de acupuntura que hace que suelte todas sus amarras y sin filtro, decirles a las personas lo que siempre pensó de ello.

Paz Bascuñán

Una nueva versión que la llevará por un viaje de liberación personal, pero que, con el tiempo, tendrá que darse cuenta que su nueva yo puede traer consecuencias negativas, por lo que debe aprender a controlarse para seguir con su vida.

3. “Sexo con Amor” (2003)

Un grupo de padres y apoderados de un cuarto básico discuten el modo en que desean que el colegio enfrente la educación sexual de sus hijos. Aunque para muchos de ellos, el sexo no es un tema resuelto. “Sexo con amor” es la historia de tres de estas parejas y de cómo el instinto erótico y sus emociones pueden más que sus razones. Dirigida por Boris Quercia y protagonizada por Álvaro Rudolphy, Sigrid Alegría y Patricio Contreras. Fue vista por 990.696 personas, y hoy está disponible en Mubi.

4. “Ciudadano Kramer” (2013)

Dirigida por Stefan Kramer y Javier Estévez, esta cinta es  la secuela de la película que encabeza este ranking. En esta historia, el comediantesiente la necesidad de renovarse, por lo que opta por aprovechar las elecciones presidenciales en Chile para promocionar su nuevo espectáculo. Pero el imitador pronto se da cuenta de que la gente empieza a confundir su próximo show con la posibilidad de que realmente es candidato a presidente, lo que termina convirtiéndolo en una amenaza para las personalidades políticas que no quieren que las cosas cambien en el país. 933.662 personas vieron esta película en los cines nacionales. 

5. “El chacotero sentimental” (1999)

Un locutor de radio conduce un programa, en donde recibe los llamados de sus auditores, quienes le expones sus historias de amor, todas cargadas de enredo: disputas y pasión. Una franca conversación con sus auditores por parte del conductor, será en forma constante, la vitrina hacia estos tres relatos distintos unos de otros, pero semejantes por su urgencia de compartirlos con la audiencia radial. Dirigida por Cristián Galaz, tuvo 812.142 espectadores, y hoy está disponible gratuitamente en el sitio web del Centro Cultural La Moneda.

6. “Machuca” (2004)

Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de 11 años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas cuadras de distancia. Dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos quieren derribar, como el director de un colegio religiosos privado, el padre McEnroe, que integra en el establecimiento a chicos de familias del poblado, con la decisión de que aprendan a respetarse. Así entre Pedro Machuca y Gonzalo Infante nace una amistad llena de descubrimientos y sorpresas. Dirigida por Andrés Wood, fue vista en cines por 656.599 personas y premiada internacionalmente.

7. “No Estoy Loca” (2018)

Con 592.872, la comedia protagonizada por Paz Bascuñán logró superar a “Subterra”. Su sinopsis da cuenta de la historia de Carolina, quien tiene una vida perfecta, hasta que descubre que no puede tener hijos. Ese mismo día su esposo la deja por su mejor amiga a quien acaba de dejar embarazada. Esta situación hace que el personaje de Paz Bascuñán pierda sus cabales y sea internada en una clínica psiquiátrica, donde conocerá a un grupo de locas que la ayudarán a sanarse y reencontrar su camino. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario