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2 de Septiembre de 2023VIRAL. Moda circular: La tendencia de usar ropa de segunda mano que atrae a jóvenes y adolescentes
Comprar ropa de segunda mano reduce las emisiones de carbono y el desperdicio de agua, además de ahorrar energía. Es una tendencia que se ha vuelto viral, y que es cada vez más común entre jóvenes y adolescentes, y que ha permitido un aumento considerable del mercado de reventa en el mundo y el posicionamiento de un nuevo rol: el de estilistas de moda de segunda mano.
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Con el objetivo de combatir los efectos del calentamiento global, algunos miembros de la Generación Z y millennials intentan limitar la cantidad de ropa nueva que compran de grandes marcas de moda rápida, como Shein, Forever 21, Uniqlo, H&M y Zara.
En cambio, son cada vez más quienes optan por la ropa de segunda mano, teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental. De hecho, el valor estimado del mercado de reventa está entre 100 mil millones y 120 mil millones de dólares en todo el mundo, y casi se ha triplicado desde 2020, según Boston Consulting Group y Vestiaire Collective.
Comprar ropa de segunda mano reduce las emisiones de carbono y el desperdicio de agua, además de ahorrar energía. Si cada consumidor comprara una prenda de vestir de segunda mano en lugar de una nueva, se ahorrarían más de 2 mil millones de libras de emisiones de carbono, 23 mil millones de galones de agua y 4 mil millones de kilovatios-hora de energía, según un informe de 2023 de la tienda de segunda mano y consignación en línea, The Redup.
La tendencia de las #Stylebox
La moda de segunda mano se está volviendo cada vez más popular entre adolescentes y veinteañeros, pero comprar en tiendas de segunda mano, o “thrifting” no siempre es fácil. Encontrar ropa del tamaño, estilo y calidad adecuados puede llevar mucho tiempo y muchas personas no tienen la habilidad o el tiempo para hacerlo.
Es por eso que los estilistas de moda de segunda mano comercializan sus servicios en las redes sociales para realizar el trabajo. En la era de las entregas al día siguiente y la gratificación inmediata, esta tendencia enfatiza el deseo de los consumidores jóvenes de servicios más personalizados y destaca un alejamiento de las marcas de moda rápida hacia la moda sostenible.
El concepto de cajas de estilo se está volviendo viral en las redes sociales y con él, aumenta la demanda del servicio. El hashtag #stylebox tiene más de 9,1 millones de visitas en TikTok, por ejemplo. Y es una tendencia que va en aumento.
El proceso para contratar a un estilista varía. Un cliente que compra una caja comienza completando un formulario extenso que describe su estilo y personalidad, respondiendo preguntas sobre sus colores y patrones preferidos,, además de enumerar las telas o estilos que prefieren no comprar. Los clientes también pueden solicitar ropa para eventos específicos, como lunas de miel o festivales de música.