Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Septiembre de 2023

VIRAL. Hombre que limpia vidrios en las esquinas de Santiago hace sentido llamado a cuidarse del hilo curado

Se acercan las Fiestas Patrias y con ellas también los juegos típicos, tales como el trompo, la rayuela o elevar volantines. Sin embargo, a veces este último se transforma en una pesadilla cuando se utiliza hilo curado. Debido a que este tipo de hilo está recubierto por materiales como cristal o vidrio pulverizado, se vuelve un peligro que puede incluso causar la muerte. En un video viralizado recientemente en TikTok, un hombre narra un brutal accidente del que fue espectador, con el fin de concientizar acerca del uso de este material.

Por

En un video viral que ya acumula más de 141.000 visualizaciones en TikTok, un hombre que se dedica a limpiar vidrios en alguna esquina de Santiago se acerca a un motorista para felicitarlo por utilizar un protector contra el hilo curado, cuyo uso aumenta considerablemente en septiembre, el mes patrio.

Y es que el hombre relata que hace muchos años fue espectador de un brutal accidente, cuando un motorista que iba a alta velocidad fue decapitado por hilo curado que venía colgando desde una cancha de tierra, pasando por los postes y los árboles, hasta la calle. “Entonces, tenía un tramo como de 50 metros de hilo, por lo que el hilo pasó y pasó”, agregó quien por ahora se viraliza en la red social china.

@vogechile

Cuidate del hilo curado. Muchos irresponsables aun lo usan y no piensan en ciclistas, niños, pestones y en nosotros, los MOTOCICLISTAS. No estamos en contra de las tradiciones, pero si en el uso de este hilo…Usa tu antena, cuidate!! en casa te esperan. Encuentra tu antena en @LxLM Experience (lira 2547 san joaquin) #moto #hilocurado #noalhilocurado #chile #parati #fiestaspatrias

♬ sonido original – Voge Chile

Las multas por usar hilo curado en Chile

Desde el 2013 rige en Chile la ley 20.700, la que establece que el hilo de competencias debe poseer una serie de características distintivas para poder ser utilizado, estableciendo así el hilo curado como el que no las cumple. Por ejemplo, al que se le haya adherido algún elemento, compuesto abrasivo o cortante tales como cristal o vidrio molido.

De esta manera, quienes fabriquen, acopie o vendan hilo curado se someterán a la pena de presidio menor (privación de libertad) en su grado mínimo (61 a 540 días) y a multas que van desde las 100 a 500 UTM (de 6 a 31 millones de pesos aproximadamente).

En tanto, para quienes lo usen o faciliten, la sanción será de 2 a 50 UTM (alrededor de $126 mil a $3 millones). Mismas sanciones se aplicarán a quienes a sabiendas transporten este material y a las personas que lo utilicen en competencias.

Notas relacionadas

Deja tu comentario