Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Septiembre de 2023

Japón e India reportan veranos más calurosos de su historia

Ambos países asiáticos han sufridos las consecuencias de una de las más complejas olas de calor de la historia. En el caso de Japón, los registros comienzan en 1898, y nunca hubo un verano más cálido que el de 2023. India, además del calor, sufrió una sensible baja en las precipitaciones, que ha afectado gravemente su economía.

Por

La Agencia Meteorológica de Japón anunció este viernes 1 de septiembre que el país tuvo en 2023 el verano más caluroso desde que comenzaron las mediciones de temperatura, en 1898. Algo similar reportó el Departamento de Meteorología de India (IMD), que informó que desde que empezaron los registros, agosto de 2023 fue el mes más cálido y seco jamás medido.

“En el verano (junio-agosto) de 2023, la temperatura media en Japón fue considerablemente más alta en el norte, este y oeste japonés. Las temperaturas medias fueron las más altas para un verano desde 1898. Un aire cálido ocupó el norte y un aire cálido fluyó desde el sur, lo que resultó en temperaturas veraniegas considerablemente más altas en el norte, este y oeste”, indicó la agencia nipona, según consigna el medio alemán Deutsche Welle (DW).

“La anomalía de temperatura media en Japón, basada en observaciones en quince localidades, fue de +1,76 grados Celsius, lo que supera ampliamente la de 2010 (+1,08 grados Celsius), que era la más alta desde el inicio de las mediciones en 1898 y la más alta para el verano”, agregó la agencia meteorológica en un comunicado.

Un verano extremadamente cálido y seco

Un escenario similar se vivió en India. “Las temperaturas medias y máximas en agosto de 2023 fueron las más altas desde 1901”, afirmó el Departamento de Meteorología local el pasado viernes. “La importante escasez de precipitaciones y la debilidad del monzón (viento estacional que se produce por el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical) son las principales razones”, explicó la agencia. Las precipitaciones medias en agosto fueron de 161,7 mm, 30,1 mm menos que en el último récord mínimo, de agosto de 2005.

El monzón trajo consigo mortíferas inundaciones en algunas partes del norte de India, pero, en conjunto, las lluvias fueron mucho más moderadas de lo habitual, lo que provocó un calor récord. Millones de agricultores dependen del monzón, por lo que las lluvias estivales son vitales para la seguridad alimentaria de India y el sustento de las comunidades rurales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario