Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

5 de Septiembre de 2023

“Relatos sobre la dictadura”: Universidad Alberto Hurtado lanza recopilatorio de testimonios a 50 años del Golpe

La Moneda siendo bombardeada en dictadura Fotografía: Captura.

Los 60 relatos que forman parte del proyecto dan cuenta de "memorias de terror, crueldad y censura, entremezcladas con solidaridad, ternura y valentía", indica la institución educativa.

Por

La Universidad Alberto Hurtado (UAH) lanzó el libro “A 50 años del Golpe Civil y Militar: Relatos sobre la dictadura”, que consiste en un compilado de testimonios de aquella época.

Portada de “A 50 años del Golpe Civil y Militar: Relatos sobre la dictadura”.

Para llevar a cabo la realización de este título, la institución educativa hizo un llamado abierto para recibir escritos con una sola condición: que no superen las 400 palabras. La respuesta de la comunidad superó con creces las expectativas y los textos no dejaron de llegar.

“La compilación de más de 60 relatos da cuenta de memorias de terror, crueldad y censura, entremezcladas con solidaridad, ternura y valentía, y cruzadas por diversas generaciones que impactan hasta hoy en día”, mencionó el establecimiento a través de un comunicado.

Esta propuesta de la UAH promete dar a conocer diferentes tipos de historias sobre la dictadura militar, entre las cuales se encuentran relatos que pasaron de generación en generación, que fueron silenciados dentro de las familias, que hablan sobre la censura de la época o experiencias de solidaridad.

Un ejemplo de ello es un texto sobre la confección de los “soporopos”, unos pequeños muñecos hechos a mano por las prisioneras detenidas para enviar secretamente información a la Vicaría de la Solidaridad, de manera que pueda llegar a la Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Los invitamos a leer estos relatos. Leerlos en voz baja, leerlos en voz alta, leerlos solos y acompañados, leerlos y ‘echar a correr la voz’. Es un ejercicio conjunto necesario, que en épocas de negacionismo, cobra aún más sentido. Advertimos, eso sí, que son relatos dolorosos de leer, esperamos que ofrezcan un dolor sanador, como parte de nuestra memoria colectiva”, agrega el documento.

El libro ya está disponible para su descarga gratuita en la página web de la Facultad de Educación de la UAH. Además, el jueves 28 de septiembre a las 17.30 horas se hará un lanzamiento abierto al público -con previa inscripción aquí– en el Aula Magna del establecimiento.

Notas relacionadas

Deja tu comentario