Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Septiembre de 2023

Diego Vela, hombre de confianza de Giorgio Jackson, corre con ventaja para presidir Revolución Democrática

Diego Vela

Tras la renuncia del senador Juan Ignacio Latorre, el exjefe de gabinete de Jackson y de Latorre asoma como favorito para liderar la tienda política. Las elecciones serán el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

Por Jorge Palacios y Rocío Latorre

Tras la renuncia a la presidencia del senador Juan Ignacio Latorre el pasado 16 de agosto, luego del cambio de gabinete, la agenda para los militantes de Revolución Democrática (RD) -compartida el 2 de septiembre- para escoger nueva directiva está establecida y ajustada.

En la comunicación, dirigida a los mails de la militancia, se avisó que, en el contexto de renovación de directiva extraordinario, hasta el 12 de septiembre tendrán de plazo para presentarse las listas que quieran disputar la directiva de la tienda. Ocho días después los integrantes del partido sabrán, en definitiva, los nombres ratificados que participarán de la elección interna proyectada para el 30 de este mes y el 1 de octubre.

Es en ese contexto en que las negociaciones en los últimos días han estado en marcha. Sin embargo, todo pareciera indicar que sólo una lista se presentará para dirigir la colectividad fundada por Giorgio Jackson. Fuentes de Revolución Democrática aseguran que no existen disputas internas y que, eventualmente, la elección consistirá en una ratificación.

Quien se asoma como favorito para tomar el puesto de presidente en Revolución Democrática asoma Diego Vela, exjefe de gabinete de Jackson y de Latorre.

Con el primero, cuando fue ministro Segpres y de Desarrollo Social. Mientras que con el senador se aventuró en su primer periodo legislativo. El exlíder de la Feuc también fue director ejecutivo del think tank del partido, Rumbo Colectivo hasta antes de ingresar al Gobierno.

Vela corre con ventaja, pues podría tener la capacidad de aunar a los distintos lotes al interior de la tienda, afirman. Quienes conocen de las negociaciones, también señalan el nombre de la exconvencional Tatiana Urrutia para integrar la lista.

Cambio de planes en Revolución Democrática

De darse el caso de Vela -que continúa sin cerrarse- atrás quedarían las opciones que se especularon en su momento con otros dirigentes políticos. Uno de ellos fue el exministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD). En conversación con La Segunda, el extitular del Mineduc aseguró estar “absolutamente” disponible para presidir el partido.

Otro nombre que sonó con fuerza fue el de exsubsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado. Sin embargo, él mismo se descartó tras aceptar una oferta laboral relacionada a su rubro, fuera del país.

Notas relacionadas

Deja tu comentario