Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Septiembre de 2023

Anuncian nuevo sistema frontal en Santiago: 2023 sería el primer año sin déficit de lluvias para la capital desde 2009

Lluvias en Santiago

Se esperan chubascos a partir del sábado en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región Metropolitana, los cuales se irían expandiendo.

Por

Aún no es el tiempo de guardar el paraguas, ya que luego de los temporales de junio y agosto, y las intensas lluvias que se registraron en la zona centro-sur del país a principios de septiembre, se estima que las precipitaciones regresarán a Santiago.

La meteoróloga Yael Szewkis indicó a TVN que este nuevo sistema frontal se presentará a partir del sábado, día en el que se espera un cielo nublado y chubascos matinales, principalmente en los sectores cordilleranos y en el sur de la Región Metropolitana.

En tanto, se espera que el domingo amanezca con precipitaciones en la precordillera de la capital, las cuales se intensificarán durante la tarde y llegarán al valle de Santiago para extenderse hasta la madrugada del lunes 11 de septiembre.

De esta manera, los pronósticos estiman que durante todo el fin de semana caiga un promedio aproximado de 30 mm. Mientras que el resto de la semana se producirá algo de inestabilidad y chubascos débiles.

Un septiembre con lluvias sin precedentes

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la estación Quinta Normal -encargada de registrar las precipitaciones en la zona centro de Santiago- totalizó aproximadamente 43 mm de agua caída en lo que va del mes.

De acuerdo a lo investigado por La Tercera, la capital debe recibir 251,1 mm de agua los primeros días de este mes y hasta el viernes apuntaba 242 mm, por lo que tras estas lluvias la ciudad vivirá un invierno y un año sin déficit de agua caída.

No solo eso, ya que el inicio de septiembre podría ser el más lluvioso en 26 años, únicamente superado por 1997, donde en los 6 días iniciales se registró un total de 55 mm. Estas cifras se deben al fenómeno de El Niño, que provoca un aumento de la temperatura del mar y de precipitaciones desde el altiplano hasta la costa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario