Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Podcasts

9 de Septiembre de 2023

“La exposición de la codicia”: Mónica González y sus investigaciones a la fortuna de la familia Pinochet en el tercer episodio del podcast “Los golpes tras el Golpe”

Mónica González Gentileza

En esta última entrega del trabajo producido por Nancy Castillo y Josefina Aguirre, creadores de "Relato Nacional", hablan la periodista y el fotógrafo Miguel Ángel Larrea.

Por

Relato Nacional” se llama el podcast documental, presentado por The Clinic, que cuenta las historias detrás de las investigaciones que desafiaron la dictadura militar de Augusto Pinochet. Una serie de tres episodios, en el marco de los 50 años de que las Fuerzas Armadas derrocaran el gobierno democrático de Salvador Allende.  

El proyecto producido por Nancy Castillo y Josefina Aguirre, ganadoras del Premio Periodismo de Excelencia Digital UAH 2018, busca transportar a los oyentes a las décadas del 70 y 80, a través de entrevistas, archivos de audio y sonidos de la época. Un período en el que había violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos y los medios de comunicación estaban bajo la vigilancia del régimen.

En esta tercera entrega, que lleva por título “La exposición de la codicia”, hablan la periodista Mónica González y el fotógrafo Miguel Ángel Larrea y repasa las investigaciones de la periodista a la fortuna que rodeaban a la familia Pinochet Hiriart.

A poco más de un año del golpe de Estado, la Junta de Gobierno comenzó a instalar un plan económico con una política de shock. Finalizando la década de los 70, empezaron a implementar las reformas privatizadoras e impulsaron un discurso de tono exitista. Tres años después del quiebre de la democracia, el régimen, a través de los medios de comunicación, solía realizar discursos, y su postura frente a la sociedad prometía un Chile con mayor capacidad de consumo y prosperidad laboral y económica.

Sin embargo, en 1982, comenzó la mayor crisis económica de Chile, una situación que no se vivía desde 1930. El país, al depender del mercado externo, se vio afectado por la recesión que impactó al mundo en 1980. El ajuste del precio del dólar provocó que, de un día para otro, literalmente, el quiebre de miles de empresas, así como una debacle del sistema financiero.

El régimen militar, por su parte, decidió devaluar el peso, intervenir más de cinco bancos y licitar empresas estatales como la Compañía de Teléfonos y Chilectra. El Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó casi un 15% y el desempleo superó el 23%. En esa época, se estimaba que 1 de cada 3 familias chilenas quedaba sin empleo.

El escenario de crisis económica, más las sistemáticas violaciones a los DDHH, hicieron que miles de trabajadores, estudiantes y opositores instalaran las protestas nacionales y crecieran los movimientos sindicales, en 1983.

Para enfrentar la crisis el régimen de Augusto Pinochet se vio obligado a cambiar a sus ministros e implementar medidas como intervenir a los bancos, cerró algunos, y a otros les solventó la deuda para evitar su quiebra. En diciembre de 1983, el entonces Intendente de Santiago, Roberto Guillard, apareció en televisión contando una serie de medidas para enfrentar la crisis económica en la ciudad capital, entre ellas, que se paralizaba la construcción de la casa en Lo Curro, una mansión que, públicamente, Augusto Pinochet había llamado como “la casa de los presidentes”. Pero, en realidad, era una majestuosa construcción, pagada con dineros del Estado, que estaba haciendo para su uso personal y de su familia, y que había comenzado en 1980.

Las investigaciones de Mónica González

Fue en esa época, la periodista Mónica González había regresado a Chile, desde el exilio en Francia. Convencida de que ya no “servía” para ser periodista, buscó trabajo en otras áreas y realizó distintas labores en empresas privadas, gremios de profesionales, y un instituto. Sin embargo, de todos esos lugares, la despidieron porque llegaba un informe que decía que era una “persona peligrosa”.

Después de su último despido, el director de la revista de oposición Cauce, Edwin Harrington, la convenció para que regresara al periodismo. Estando en la revista, le ofreció a su editor hacer el reportaje “La mansión de Lo Curro”, un artículo en el que la periodista entrevistó a diversos obreros y personajes relacionados a la construcción, lo que le permitió reconstruir la mansión por dentro, sin haberla nunca visitado. La publicación de esa edición de la revista Cauce fue un éxito de venta.

Mónica González siguió investigando las fortunas que estaban rodeando a la familia Pinochet Hiriart y casi un mes después de la publicación de la mansión de Lo Curro, en la edición del 28 de febrero de 1984, publicó en revista Cauce un reportaje titulado “Los negocios de Lucía Pinochet”, en el cual revela sociedades de la hija mayor del Comandante en Jefe y de su esposo, Julio Ponce Lerou. El yerno de Pinochet se querelló contra la revista Cauce y contra la periodista.

A comienzo de fines de abril de 1984, Mónica González tenía preparado otro reportaje para publicar en la revista, sin embargo, su salida se postergó durante tres semanas. El régimen, al enterarse de su publicación, clausuró el medio.

Todo esto es lo que se repasa en este tercer episodio del podcast documental “Relato Nacional”, a cargo del periodista Matías Sánchez.

Notas relacionadas

Deja tu comentario