Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Septiembre de 2023

Gabriel Boric y su decisión de participar de la romería al Cementerio General: “Gracias a su lucha es que hoy nosotros estamos aquí”

Romería por los 50 años del golpe de Estado.
Por

“Por la puerta construida aquí en 1906, durante el mandato del Presidente Pedro Montt Montt, el 11 de septiembre de 1973 fue retirado el cuerpo del Presidente Salvador Allende Gossens, después del bombardeo al Palacio de La Moneda”. Esa es la leyenda de la placa conmemorativa que reveló este domingo el Presidente Gabriel Boric en Morandé 80.

Un acto en homenaje a Salvador Allende, en el contexto de la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado, que también incluyó el montaje de una vitrina de vidrio, donde se exhiben los zapatos que el exmandatario usó el 11 de septiembre de 1973. Una exposición que lleva por nombre “El caminar de un demócrata” estará instalada en el lugar hasta el 30 de septiembre.

FOTO: JESÚS MARTÍNEZ / AGENCIAUNO

Tras la inauguración de esta intervención, Gabriel Boric realizó un discurso, en el que dijo: “Le rendimos homenaje porque su muerte fue en defensa de la democracia y del Estado de derecho”.

“El Presidente Allende hace medio siglo encarnó en su hora final la justa lucha por un futuro más libre y humano, no solamente para los chilenos y chilenas, sino para millones de hombre y mujeres alrededor del mundo”, continuó.

El Mandatario planteó que Salvador Allende “fue un demócrata que construyó y colaboró junto a otros grandes hombres y mujeres, las bases de la república del siglo 20” y que “encarna que es posible construir una convivencia que reconozca la diversidad de nuestra sociedad y crea condiciones para el pleno desarrollo de todos y todas”.

FOTO: JESÚS MARTÍNEZ / AGENCIAUNO

También dedicó palabras al quiebre de la democracia, expresando que “sus enormes secuelas de muerte y destrucción, nos sigue marcando hasta hoy”, pero que “en medio del horror de esa masacre, conocimos la solidaridad y el coraje”.

“El camino que vamos a elegir hoy, no puede estar sino al lado de la democracia, pluralismo y derechos humanos. Hoy cuando algunos se permiten relativizar aquello que no debió existir, decimos con firmeza democracia hoy y siempre”, sentenció Gabriel Boric.

Gabriel Boric e Isabel Allende

Actos seguido, el Presidente fue parte de la romería que se dirigió hasta el Cementerio General. Incluso, encabezó al grupo que se desplazó por las calles de Santiago.

FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

Tras su participación, Gabriel Boric realizó una declaración que compartió a través de su cuenta de X (ex Twitter). “Hoy los familiares de los detenidos desaparecidos, torturados y ejecutados políticos por la Dictadura participaron en una marcha en que después de mucho tiempo se autorizó el paso por Morandé 80”, comenzó diciendo.

Luego, agregó: “Participé orgulloso con ellos porque estoy convencido que gracias a su lucha incansable por verdad y justicia es que hoy nosotros estamos aquí. Les debemos mucho como país aún y ese es el sentido profundo del Plan Nacional de Búsqueda”.

En su declaración, el Mandatario condenó los hechos violentos durante la romería al Cementerio General. “Como Presidente de la República condenó categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz. Su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia y quienes hayan sido participes de estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho”, escribió.

Notas relacionadas

Deja tu comentario