Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Septiembre de 2023

Escenarios, organilleros y camarines: el contrato de Presidencia con empresa por más de $600 millones para el acto por los 50 años del Golpe

CAROLINA OGGERO / AGENCIAUNO

El acuerdo se firmó solo cuatro días antes de la ceremonia realizada este lunes 11 de septiembre para la "producción artística y técnica" de la instancia. Desde el Gobierno recalcaron que "el fundamento y el mecanismo de compra es el mismo que se ha usado para actos similares de la Presidencia en todos los gobiernos desde el retorno de la democracia".

Por

Solo cuatro días antes de que se realizará el acto por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado este lunes 11 de septiembre el Gobierno había cerrado el contrato para adjudicar la producción de la instancia.

El acuerdo se selló contra el tiempo e incluso, debido a los pocos días restantes, no se pudo abrir un proceso licitatorio, por lo que se hizo mediante trato directo. Según detalló La Tercera, la empresa elegida corresponde a “Weise y Asociados Limitada”, “La Oreja”, misma agencia con la que el Gobierno trabajó para la celebración de Navidad en 2022.

En esta oportunidad el contrató se pactó por un monto de $640.499.055 y consideró una serie de servicios para el acto realizado en La Moneda. Especificamente se describía que el trato era para la “producción artística y técnica para un acto cultural y actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile”.

Los servicios fueron solicitados desde “Producción Presidencial”. Sobre los argumentos para seleccionar a la empresa, en el documento se apunta que esta cuenta con una “reconocida trayectoria en la materia, ofreciendo suficientes garantías de confianza, calidad y seguridad en la prestación de los servicios requeridos”

Desde Presidencia en tanto señalaron al citado medio que “la contratación cumplió con la normativa de compras públicas, que permite utilizar el trato directo cuando se usan gastos de representación, ceremonial y protocolo, para actividades institucionales oficiales”.

“En ese sentido, el fundamento y el mecanismo de compra es el mismo que se ha usado para actos similares de la Presidencia en todos los gobiernos desde el retorno de la democracia. Asimismo, la legalidad del proceso fue validada por la Contraloría General de la República, que tomó razón del acto administrativo correspondiente”, añadieron.

CAROLINA OGGERO / AGENCIAUNO

El contrato para acto de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado

En el acuerdo además se detalla que la empresa debía producir “un acto cultural y diversas actividades que tiene por objeto generar un espacio de encuentro y reflexión de la sociedad chilena en torno a la memoria, la democracia y el futuro”.

Por otro lado se indica que la compañía fue requerida el pasado 6 de septiembre para organizar la actividad. Dentro de esto se utilizó un equipamiento que se dispuso en varias zonas del palacio presidencial, como el Patio de los Naranjos, Patio de los Cañones y la Plaza de la Constitución.

En este último espacio, por ejemplo, se instaló un escenario de 41,12 metros de ancho por 10,28 metros de largo. Asimismo, contó con un semi círculo frontal de 15,42 por 7,71, a 1 metro de altura. Finalmente se dispusieron dos pantallas LED laterales curvas on stage, las que eran de ocho metros de ancho.

La actividad además contaba entre sus invitados con una serie de artistas. Para ellos la empresa debía disponer de servicios de camarines. Para cumplir con esto se emplearon “cuatro motorhome”, según se precisó en el citado documento.

Respecto al equipo en tanto se consignó el contrato de una presentadora, dos poetas y tres organilleros. Estos últimos fueron los encargados de recibir a los invitados internacionales que llegaron hasta La Moneda.

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Notas relacionadas

Deja tu comentario