Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Septiembre de 2023

Presidente Boric en conmemoración del 11 de septiembre: “No es separable el golpe de Estado de lo que vino después”

Conmemoración 50 años del Golpe de Estado

El juez español llegó durante esta mañana al Palacio de Gobierno tras la invitación del Presidente Boric a la conmemoración de los 50 años del Golpe.

Por

“Hoy decimos ante Chile y el mundo: ‘Democracia, hoy y siempre’”. Con esa frase, el Presidente Gabriel Boric remarcó la importancia de la conmemoración del 11 de septiembre de 1973 que se realizó este lunes afuera de La Moneda.

Con la presencia de invitados internacionales y nacionales, el mandatario encabezó la ceremonia de los 50 años del golpe de Estado y afirmó que en esta jornada “proclamamos con mucha convicción que la violencia sustituya el debate democrático”.

También hizo una advertencia, ya que “la democracia no está garantizada y que todos los días debemos trabajar transversalmente para defenderla”, y aseguró que “es un buen día para recordar que un permanente desafío de la democracia es no dejar de atender las señales de frustración que atraviesan a la sociedad entera”.

En su discurso, que vino luego de las palabras de la senadora Isabel Allende (PS), tuvo palabras para los exmandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet por firmaron el acuerdo que impulsó para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. “Es en la diversidad y entre quienes piensan distinto con quienes podemos construir una sociedad mejor”, afirmó.

Sobre el golpe de Estado, el mandatario aseguró que “no es separable el golpe de Estado de lo que vino después, desde ese mismo momento se violaron los derechos humanos”. También destacó que “tenemos la responsabilidad de afrontar lo sucedido en esos años con verdad, justicia y reparación y sólo asumiendo las deudas del pasado y sanando realmente las heridas, será posible una convivencia en armonía”.

Conmemoración 50 años del Golpe de Estado
FOTO:DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

“La reconciliación no pasa por pretender empatar las responsabilidades víctimas y victimarios”, sino que de encontrar la verdad, expresó, generando un fuerte grito de “Nunca más” de los presentes en la ceremonia.

En su discurso, el Presidente Gabriel Boric también tuvo palabras para quienes lo cuestionaron el domingo por sumarse a la romería al Cementerio General. “Nos critican por marchar junto a ellas. Yo les digo que no me arrepiento un segundo de estar junto a mi gobierno del lado de quienes sufrieron”.

El Mandatario también remarcó el legado que entregará su gobierno con el Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia de detenidos desaparecidos. “El Estado debe hacer más por conseguir las respuesta que el país necesita para poder sanar”, planteó, para luego agregar: “El Estado los hizo desaparecer y el Estado debe hacerse cargo de dónde están”.

Inicio de la ceremonia de conmemoración de los 50 años del golpe

La conmemoración del 11 de septiembre de 1973 comenzó con un desayuno en el Salón Montt Varas de La Moneda. Una actividad que ofreció el Presidente Gabriel Boric y que contó con los mandatarios de México, Manuel López Obrador; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; y Luis Lacalle Pou de Uruguay.

Tras el desayuno, el mandatario recibió a las distintas autoridades e invitados especiales para este jornada, como los exmandatarios José Mujica y Felipe González, quienes realizaron un recorrido por el Palacio de Gobierno.

De los expresidentes chilenos vivos, solo Michelle Bachelet asistirá inicialmente a la actividad por los 50 años del golpe cívico-militar.

A su vez, Gabriel Boric instruyó al ministerio de Interior y Seguridad Pública para que declarara duelo oficial, en memoria de todas las personas fallecidas por el golpe de Estado. “Sea este día de duelo una ocasión para la reflexión y unidad nacional, en lo que respecta al valor de la democracia y el compromiso de defensa y promoción de los derechos humanos, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional”, se puede leer en el decreto promulgado en el Diario Oficial.

Cerca de las 11:00 horas, con la locución de Aline Kuppenheim, se inició la ceremonia. La actriz presentó a las figuras nacionales e internacionales que lelgaron, llamando la atención la asistencia del expresidente Ricardo Lagos, quien en un principio no iba asistir por una situación de salud.

Acto seguido, el pianista Valentín Trujillo, quien recibió una ovación al ser presentado, fue el encargado de interpretar el himno nacional.

Tras la presentación del pianista nacional, se realizó un minuto de silencio, para luego dar paso a La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, cuyo grupo folclórico interpretó una pieza de la “Cueca Sola”.

FOTO:DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Elicura Chihuailaf Y Elvira Hernández fueron los poetas encargados de continuar con la ceremonia y después de ellos, Estela de Carlotto, activista argentina de derechos humanos y presidenta de la asociación Abuelas de la Plaza de Mayo, dedicó unas palabras.

“No hay que olvidar nunca a los que, de una manera u otra, brindaron su vida. Las democracias que tenemos, ellos la hicieron. Ellos nos enseñaron a no temer”, dijo. Estela de Carlotto agregó: “No dejar ningún instante de recordar que todos, todos debemos contribuir a que esto no vuelva a pasar”.

FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

“Chile tiene que seguir ahora con la democracia presente, con esta democracia que estamos disfrutando con el Presidente, su esposa, compañera, y toda su gente, nos demuestra qué fuerza tiene Latinoamérica de que esto no se olvide y que exista memoria. Insisto, memoria, verdad y justicia”, sentenció.

Luego de realizar un cambio en el orden de las intervenciones, dejando el discurso de Isabel Allende para después de una serie de videos con mensaje de figuras internacionales, la proyección de imágenes del Palacio de La Moneda destruido tras los bombardeos de la Fuerza Aérea y un minuto de silencio que emoción a Irina Karamanos y la ministra de Defensa, Maya Fernández, la senadora PS tomó la palabra y aseguró que es un honor ser parte de la ceremonia.

“Tenemos que tener memoria”, remarcó, tras agradecer la placa instalada el domingo 10 de septiembre en Morandé 80. “No ha sido fácil”, explicó, al contar lo doloroso que fue armar su discurso para esta jornada.

Isabel Allende se quebró al recordar que fue una de las últimas personas del entorno de su padre en entrar al palacio ese día. “Teníamos un mandato de contar lo que pasó entonces”, dijo.

Isabel Allende aseguró que “se ha intentado invertir las responsabilidades de la tragedia que vivimos en los últimos 17 años más oscuros de nuestra historia” y que “de manera insólita se busca tergiversar los hechos y de culpar a la Unidad Popular y al Presidente Allende del golpe de Estado”.

FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

“Los verdaderos responsables fueron los quienes quebraron la institucionalidad, bombardearon este palacio, persiguieron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a miles de chilenos. Sin duda también lo que ampararon políticamente y guardaron silencio cómplice ante las atrocidades que se vivían en nuestro país”, sentenció.

La tardía llegada de Gustavo Petro

Pese a que se esperaba su asistencia en el desayuno que ofreció el Presidente Boric en La Moneda, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, arribó al Palacio de Gobierno con dos horas de retraso.

En su llegado, declinó conversar con la prensa.

La aparición de Giorgio Jackson

Cerca de las 10:00 horas llegó hasta el exterior de La Moneda Giorgio Jackson. El exministro de Desarrollo Social se hizo presente en el acto de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, pero delinó hacer declaraciones.

Declaración de la UDI: “El 11 de septiembre se transformó en algo inevitable“

“Entre 1970 y 1973 sobrevino un quiebre social, político e institucional respecto del cual el 11 de septiembre se transformó en algo inevitable“, afirmó la UDI, a través de un comunicado emitido este 11 de septiembre.

La colectividad que preside Javier Macaya planteó que “sentimos que el gobierno haya frustrado el deseo mayoritario de una conmemoración en unidad, con reflexión y respeto democrático de las visiones irreconciliables”.

La llegada de Baltasar Garzón a la conmemoración del 11 de septimebre

El jurista español Baltasar Garzón llegó durante esta mañana de este 11 de septiembre a la conmemoración de los 50 años del Golpe que preparó el Gobierno en el Palacio de La Moneda.

Durante su ingreso, el juez que se encargó de la detención al general Augusto Pinochet en Londres en 1998, se refirió a la situación del país. “La conmemoración es necesaria porque es traer a presente lo que ocurrió y que nunca debía de haber sucedido“, señala Garzón a The Clinic. “Recordarlo, no olvidar, es esencial para seguir luchando conta la impunidad”, agrega.

Ante las críticas que ha recibido el Gobierno por la posición que ha tomado el Presidente Gabriel Boric en las últimas semanas -entre ellas, por la invitación de Garzón a la ceremonia-, el juez dice “no creo que eso sea fomentar la división. El planteamiento de quien lo opina así creo que tiene una perspectiva muy corta”.

FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

“Para mí lo importante es estar con las víctimas y que las víctimas se sientan amparadas en la impartición de justicia y en la búsqueda de la verdad. Si el Gobierno está ahí como lo está, pues bienvenido sea”, añade.

Además, atribuye que la “derecha y extrema derecha” han fomentado la división en torno a esta fecha.

Notas relacionadas

Deja tu comentario