Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Septiembre de 2023

“No existe mérito para ser merecedor de un homenaje”: Bancada RN se restará de conmemoración a Salvador Allende en la Cámara

El jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, acompañado de los diputados de la tienda Diego Schalper y Miguel Mellado. Foto: AgenciaUno.

Los diputados de Renovación Nacional manifestaron su postura sobre realizar una posible conmemoración en el hemiciclo a Salvador Allende.

Por

En la mañana de este 11 de septiembre, los diputados de RN acordaron de no participar del homenaje que se espera que se produzca en la Cámara Baja durante la jornada hacia el expresidente Salvador Allende. Mediante una misiva al diputado Ricardo Cifuentes (DC), presidente de la Mesa, los representantes del partido dieron a conocer su postura.

“No existe en concepto de esta bancada parlamentaria motivo alguno por el cual se pueda rendir homenaje“, se señala en la carta enviada a Cifuentes. Además, señalan a Allende como el “sindicado por la mayoría de los chilenos como el mayor responsable del quiebre institucional“.

El homenaje en cuestión -dicen- “importa una bofetada para millones de chilenos que sufrieron el hambre, la violencia y la arbitrariedad del régimen Allendista”. Sobre el rol de los parlamentarios oficialistas y el Ejecutivo acusan “múltiples provocaciones“.

Pese a su postura, aclaran que esta “no busca desconocer ni relativizar las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas con posterioridad“.

“Reivindicamos el diálogo fraterno y pluralista entre quienes abrazan posiciones políticas antagónicas. Sin embargo, en esta oportunidad preferimos omitirnos a un mensaje a quien condujo a nuestro país hacia uno de sus pasajes más oscuros (…). En otras palabras, no compartiremos un espacio donde no cabe más que homenajear o realzar la figura de Salvador Allende y en el que se nos advirtió que cualquier crítica sería censurada”, argumentan casi al final de la carta.

La UDI también liberó una declaración propia durante el transcurso del día. En ella, la tienda política liderada por el senador Javier Macaya marcaron 8 puntos, en la que señalaron que el 11 de septiembre “exige una profunda y permanente reflexión en torno a sus causas“.

A lo anterior se suma la postura de que lo ocurrido el 11 de septiembre del ’73 fue “inevitable“.

Revisa la carta al presidente de la Cámara aquí:

Notas relacionadas

Deja tu comentario