Política
4 de Septiembre de 2023El dilema del Gobierno con Punta Peuco: crece presión para reconvertirlo en recinto para embarazadas y trasladar los 134 presos a Colina 1
El penal que reúne a los condenados por delitos de lesa humanidad realizados en dictadura vuelve a la discusión pública. Diputados oficialistas buscan que el recinto sea redirigido para mujeres privadas de libertad que estén embarazadas o sean lactantes, mientras que el Gobierno se ciñe a decir que cualquier acción a realizarse en el lugar se adoptará al "contexto general de la política penitenciaria".
Compartir
Esta mañana de lunes un grupo de 14 diputados del FA, el PC y el PS llegó a la oficina del ministro Luis Cordero. La intención era entregarle una carta con la solicitud de adaptar el penal de Punta Peuco, dejándolo exclusivamente para mujeres embarazadas o con hijos pequeños. Ellos promueven la idea de trasladar a los actuales reos del recinto a un módulo adaptado en Colina 1.
Juan Santana, Daniel Manouchehri, Karol Cariola Gonzalo Winter y Diego Ibáñez fueron algunos que buscan impulsar esta propuesta, que ya fue presentada en agosto pasado y que cobró vigencia el último fin de semana.
En entrevista con The Clinic, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a si firmaría el decreto que confirmase el cierre, si se lo pidiera el Presidente Boric. “Yo soy ministro de Estado y yo soy colaborador directo e inmediato del Presidente de la República. A mí me corresponde implementar las decisiones del Presidente”, respondió.
La consulta nace por el exministro Jaime Campos, quien como líder de Justicia se negó a firmar el documento que cerraba el penal, pese a la petición expresa de la expresidenta Michelle Bachelet en su segundo gobierno.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric el día domingo, al ser consultado por si mandataría a cerrarlo, dejó la puerta entreabierta. “Ese tipo de cosas se hacen, no se anuncian“, dijo en Mesa central, de Canal 13.
Actualmente hay 134 reos en Punta Peuco. En enero de 2020 la cifra era de 122 y para febrero había subido a 129. Pero la capacidad máxima era de 112 reclusos condenados por diversos delitos de lesa humanidad. La mayoría de los condenados son adultos mayores.
Un penal que genera problemas
Fue en el verano de este año cuando Punta Peuco volvió a estar en el radar de la agenda noticiosa. Por ese entonces, Ex-Ante aseguraba que el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), meses atrás había instruido al director de Gendarmería, Sebastián Urra, el cierre del penal.
Pero ese mismo día, Gajardo fue tajante: “No he dado ninguna instrucción para el cierre de Punta Peuco al director nacional de Gendarmería”.
Pero, por estos días, la discusión sobre el penal ubicado en Tiltil y que alberga a condenados por delitos de lesa humanidad ocurridos en dictadura ha vuelto al ojo público.
La discusión sobre el cierre del penal Punta Peuco puede remontarse hace diez años atrás, cuando en el mes del aniversario 40 del Golpe, el expresidente Sebastián Piñera, tras una revisión del recinto, solicitó el cierre del Penal Cordillera. En el recinto de Peñalolén estaban recluidos oficiales del Ejército condenados por el mismo tipo de delitos de lesa humanidad, entre los que se contaba a Manuel Contreras, director de la DINA, Miguel Krassnoff, Pedro Espinoza, entre otros.
Una de las principales quejas que existían sobre los penales para condenados por este tipo de delitos se remonta a la cantidad de beneficios con los que cuentan, a diferencia del resto de la población penal. Entre ellos está, por ejemplo, piezas individuales, televisión, bibliotecas, entre otros.
Pero, actualmente el penal también tiene problemas de capacidad, como el resto de centro penitenciarios del país. Cordero dijo durante la mañana de este lunes -tras una reunión con diputados oficialistas- que “Punta Peuco ya tiene su capacidad ocupada y con sobre población“.
“No deberían existir cárceles con privilegio, sobre todo en áreas de lesa humanidad”, dijo a The Clinic durante el mes de agosto el diputado comunista Boris Barrera.
“El otorgamiento de privilegios para criminales de lesa humanidad es también una forma de impunidad“, expresó el jefe de bancada de los comunistas, el diputado Luis Cuello, tras la reunión con el ministro, esta mañana.
“El grupo de diputados y diputadas que han planteado la sesión especial han solicitado que ese penal sea utilizado para población prioritaria. Lo que nosotros le hemos transmitido que cualquier decisión que nosotros adoptemos en ese penal va a ser en el contexto de la política penitenciaria general del país”, señaló el ministro Cordero.
“En la actualidad, en ese lugar están cumpliendo condena 134 personas. Sin embargo, la mayoría de los que han sido condenadas en el último tiempo han ingresado a Colina. Punta Peuco tiene su capacidad ya copada y con sobrepoblación”, cerró el titular de Justicia.
“Punta Peuco significa el desigual trato a personas que cometen delitos, la desigualdad ante la ley”, señaló hoy la Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo. “Hay un tratamiento privilegiado a quienes cometen crímenes de lesa humanidad, que son los delitos más graves que uno pueda conocer, mientras otros están hacinados en las cárceles por robos que son de menor categoría. Esa diferenciación ha creado una sensación de impunidad por mucho tiempo. Pero son cosas, como lo dijo que el Presidente, que se hacen y no se anuncian. No es un tema sencillo, tiene sus complejidades, por lo tanto siempre se está mirando y observando cómo resolver el tema”, acotó.