Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

12 de Septiembre de 2023

Melissa Aldana, la embajadora nacional del jazz, regresa a Chile a mostrar su primer disco con Blue Note: “Todavía me siento como una niña cuando se trata de música”

Melissa Aldana Gentileza

La saxofonista se presentará en el Teatro Nescafé de las Artes al mando de un cuarteto de piano. En conversación con The Clinic, la compositora, quien se convirtió en primera mujer instrumentista en ganar el Concurso Internacional de Saxofón de Jazz Thelonious Monk, revisa sus últimos año de carrera y su presente.

Por

Melissa Aldana, Norah Jones, Thelonius Monk, Herbie Hancock y John Coltrane. Todos tiene un denominador común: el sello Blue Note. La importante discográfica, nacida en 1939, es una de las más relevantes de jazz y es la actual casa musical de la saxofonista chilena, debutando con el álbum 12 Stars.

Radicada en Brooklyn, la compositora ha tenido una última década en la que se ha convertido en la gran embajadora del género. Fue justo hace diez años que se convirtió en la primera mujer instrumentista y en la primera música sudamericana en ganar el Concurso Internacional de Saxofón de Jazz Thelonious Monk.

“Es muy loco”, dice a The Clinic, al hacer el ejercicio de recordar lo ha pasado desde que logró este importante reconocimiento. “En realidad, para mí es como si hubiera cerrado los ojos y como que todavía me siento en la misma era cuando participé en la competencia. Obviamente, soy una persona distinta. Ya tengo 34 años, ya no soy una adolescente. Yo creo que en estos últimos años me he encerrado a estudiar, a tratar de mejorar y tratar de aprovechar la experiencia de estar tocando”, cuenta.

La nominada al Grammy al Mejor Solo de Jazz Improvisado por su álbum Visions en 2019, reconoce que aún se sorprende al mirar atrás, pero también con su presente y futuro. “Siento un agradecimiento profundo de tener este tipo de oportunidades”, cuenta, pero pese a estos logros, asegura que “yo como que todavía me siento como una niña cuando se trata de música. Me falta y es una pega eterna de seguir creciendo como música y seguir aprendiendo. Por eso, me he enfocado más en mi música que en la carrera”.

Melissa Aldana

Poder estar conectada con esa curiosidad, como querer aprender algo, sentirme constantemente en pañales y recordar a mí misma que falta una infinidad, ese es el motor para mí”, explica.

Sobre sus dos años en Blue Note, Melissa Aldana destaca “ha sido súper inspirador”. “Primero, ser pate del sello discográfico significa mucho. Es un sello con el cual crecí escuchando música y mis discos preferidos son de ellos. Solo ser parte de la discografía de Blue Note es importante”, dice, para luego agregar: “Pero también el proceso de aprender a lidiar con sellos discográficos, cómo funciona la industria, la experiencia de producir un álbum, de presentarlo, todo lo que requiere el proceso… así que ha sido un proceso de aprendizaje”.

Con este presente es que Melissa Aldana regresa a Chile para presentarse en este jueves 14 de septiembre em el Teatro Nescafé de las Artes (Ticketek). A la saxofonista nacional la acompañarán Glenn Zaleski (piano), Pablo Menares (bajo) y Kush Abadey (batería) con quienes ha planeado “algo que sea específicamente especial” para el público chileno.

“Voy a estar presentando un cuarteto con piano. La última vez que estuve en Chile estuve presentando un cuarteto con guitarra”, cuenta sobre el show en el que mostrará su último trabajo 12 Stars y música nueva “de un disco que aún no ha sido lanzado”. Además, sumará “un par de temas nuevos que voy a escribir para el concierto de Chile”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario