Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Septiembre de 2023

Muere Mauricio Russo, cofundador de Casaideas: la historia del vendedor de telas que creó la exitosa tienda de artículos para el hogar

Instagram @casaideaschile

A los 67 años el reconocido empresario falleció luego de una larga trayectoria en este mundo con más de 45 años haciendo negocios. Su inicio distribuyendo telas en el país lo llevó a encontrar un mercado con un gran potencial que aprovechó. En medio de una fuerte crisis, Mauricio Russo recordó como junto a su socia Claudia Villegas crearon este concepto que actualmente se encuentra en cinco países.

Por

En la década de los 90 comenzó a idearse un negocio en Chile que terminaría traspasando las fronteras con su innovadora propuesta. El empresario Mauricio Russo junto a su socia Claudia Villegas son las mentes detrás de Casaideas.

Durante la madrugada de este martes 12 de septiembre la empresa recibió la noticia de que el hombre de 67 años había fallecido tras una compleja enfermedad. “Con gran tristeza comunicamos el fallecimiento del cofundador de Casaideas, Mauricio Russo Calderón”, escribió la tienda de ventas de artículos para el hogar en sus redes sociales.

“Imposible será olvidar tu incombustible espíritu de niño curioso, tu energía desbordante, alegría y ese empuje de emprendedor y empresario que hizo de Casaideas su ideal: trabajar para que el diseño y la belleza estuviesen al alcance de todos”, añadieron en la publicación dando el último adiós.

La muerte de Mauricio Russo causó así un profundo pesar en el mundo empresarial. Desde el grupo G100 Chile también expresaron su lamento. Respecto a la trayectoria de este, destacaron que “no sólo fue un visionario y un innovador de los negocios en Chile, sino que también nos marcó a todos quienes tuvimos la suerte de conocerlo con su característica energía, nobleza y espíritu solidario”.

Asimismo, manifestaron que la propia historia de Mauricio Russo respecto a cómo inició su carrera hasta llegar a fundar Casaideas “hasta el día de hoy sigue siendo inspiración para que muchos emprendedores que él mismo apoyó”.

Los inicios de Mauricio Russo como vendedor de telas

La historia de Mauricio Russo como empresario se remonta a fines de los 70. En sus inicios este partió en el negocio de las telas. “En esos años en Chile existían fábricas como Sumar, Yarur o Caupolicán que fabricaban telas. Entonces necesitaban distribuidores y yo era uno de los distribuidores de ellos. Así empecé en el comercio, distribuyendo telas”, recordó en una entrevista a Tevex TV en 2022.

En dicha conversación además explicó que se trataba de un “tremendo mercado porque eran para fabricar ropa, por lo tanto tenía una tremenda cartera de clientes que fabricaban ropa”. Sin embargo, en el horizonte se avecinaba una fuerte crisis que lo obligaría a buscar nuevos caminos.

Con los años el empresario empezó a realizar varios viajes para importar telas a nuestro país. En medio de estas travesías se dio cuenta de que algo malo estaba por ocurrir en el mercado. “Yo viajaba mucho al Oriente, por lo tanto miraba que en Chile estábamos viviendo como una una felicidad próspera y en el Oriente no estaba así”, señaló.

Mauricio Russo adelantaba que “en algún minuto iba a suceder algo en Chile”. Fue en ese momento que tomó una decisión que comenzaría a cambiar su rumbo. “En vez de solamente traer telas para fabricar ropa, busqué una alternativa de tela que fuera más commodity, que no tuviera moda. Las sábanas no tienen moda, no tienen una temporada de invierno, de verano, más flores o menos flores, son juegos de sábanas”, añadió.

El éxito de Casaideas

Con este nuevo panorama a inicios de los 90 el empresario comenzó a importar las telas para sábanas y a venderlas al por mayor. De a poco esto evolucionó hasta llegar a fabricar sábanas, cubrecamas y plumones para camas. “Entonces mi negocio se transformó en dos: el de telas para la fabricación de ropa y el de productos terminados para vender por mayor a las tiendas por departamento y a las provincias”, recordó.

Pero aún faltaba para llegar al concepto de Casaideas. Mauricio Russo explicó que si bien este proyecto parte en 1993, originalmente se hizo bajo el nombre simplemente de “Casa”. En ese momento señala que se dio cuenta que había “un tremendo potencial. Como nosotros éramos manufactureros y podíamos vender directamente al público, entonces podíamos trabajar con menores márgenes y vender más barato que la competencia”.

Sin embargo, había un pequeño problema con la identidad que habían elegido. “El nombre casa no se podía patentar porque es genérico, entonces había que buscar un nuevo nombre”, señaló. Pero eso no fue todo ya que además señaló que en es punto vino “la primera crisis financiera, el año 98, donde los bancos nos mandan una apretada de puerta muy fuerte”.

El complejo escenario no significó que Mauricio Russo dejara de lado su negocio. “Entramos en una crisis y de esa crisis nace Casaideas”, afirmó en la entrevista recordando como finalmente nació este concepto. La firma actualmente cuenta con 40 tiendas en el país e incluso presencia en Perú, Bolivia, Colombia y México.

Temas relevantes

#casaideas#mauricio russo

Notas relacionadas

Deja tu comentario