Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Septiembre de 2023

Claudio Orrego 2024: el gobernador se repostulará al cargo en la Región Metropolitana

Claudio Orrego

El exintendente y actual gobernador metropolitano -el primero en ser electo- buscará mantenerse cuatro años más en el cargo. Según cercanos, entre sus proyectos clave está el rediseño del Eje Alameda-Providencia, el fomento de barrios clave y el Mapocho Pedaleable.

Por

El pasado 14 de julio, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego (ind), recibió las llaves de la antigua sede de la Intendencia Metropolitana, un edificio situado en la intersección entre Moneda y Morandé que data de 1914. Fue ahí cuando el exalcalde de Peñalolén destacó que la reinauguración del edificio “representa el inicio del fin del centralismo de nuestro país y la inauguración de una era en que las regiones, las localidades y los territorios tengan mayor voz y acción en nuestro país y en nuestra Región Metropolitana”.

Ahora, el gobernador Orrego ha comunicado a su círculo de confianza que desea mantenerse en el edificio por un segundo periodo y repostulará al cargo en las elecciones de 2024. Según cercanos a la autoridad regional, buscará desarrollar en su gestión cinco proyectos emblemáticos, entre los que destaca el Eje Nueva Alameda Providencia, que iniciará una nueva etapa de mejoramiento de espacios públicos en septiembre de 2023.

Otras iniciativas clave para Claudio Orrego son el desarrollo del Parque Metropolitano Cerro Chena, el Mapocho Pedaleable y el Parque Cerro Renca, además del fomento a barrios clave del centro de Santiago como la Zona Cero.

Fuentes ligadas al actual gobernador apuntan que ha expresado la necesidad de ampliar las facultades del cargo, buscando asemejarlas a las del alcalde mayor de metrópolis como Nueva York o Londres.

En mayo, la autoridad regional protagonizó una polémica con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, por el futuro de la Plaza Italia. El gobernador anunció que el proyecto de refacción del Eje Alameda-Providencia contemplaría la eliminación de la rotonda de Plaza Baquedano, cuestión que fue rechazada por la jefa comunal. Desde la Gobernación Metropolitana apuntaron que ya existe un acuerdo con la municipalidad para el rediseño de la zona.

Orrego vs. Oliva: la elección de 2021

Claudio Orrego, quien renunció a la Democracia Cristiana en octubre de 2022, se enfrentó en la segunda vuelta -realizada en junio de 2021- con la candidata de Comunes, Karina Oliva. Mientras Orrego obtuvo un 52,7% de los sufragios, la representante del Frente Amplio recibió un 47,2% de los votos.

Así, con 782 mil preferencias, el actual gobernador se transformó en el postulante más votado para un cargo -que no sea la Presidencia de la República- desde 1990, y superó a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que en la elección senatorial de 1989 había obtenido 608 mil votos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario