Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Septiembre de 2023

Cantar himno nacional e izar bandera en colegios: el proyecto que busca implementar obligación de estos actos un lunes cada mes

PEDRO CERDA/AGENCIAUNO

La moción, presentada en su mayoría por diputados de la UDI, se aprobó en la Comisión de Educación de la Cámara Baja por lo que pasará a su discusión en Sala. La medida apunta a "promover el respeto por los símbolos representativos de los valores patrios y la pertenencia a la nación chilena".

Por

Que se vuelva a cantar el himno nacional e izar la bandera de Chile en los colegios es el objetivo que tiene una nueva iniciativa en el Congreso. Se trata de un proyecto que busca así implementar de realizar estas tradiciones en los establecimientos de educación básica y media del país.

La medida en cuestión se ingresó al Parlamento a fines de julio pasado y este martes 12 de septiembre se discutió en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. En la instancia terminó siendo aprobada con 11 votos a favor de sus integrantes y solo un en contra correspondiente a Mónica Arce (Ind).

De esta manera el proyecto se encuentra recién en su primer trámite legislativo luego de ser despachado para su discusión en la Sala de la Cámara Baja.

¿En qué consiste el proyecto que obliga a cantar himno e izar bandera en colegios?

Según detalló la Corporación, la iniciativa aprobada “define la citada obligación, al menos, un día lunes por cada mes lectivo”. Asimismo, se determina que esta ceremonia se deberá realizar con los estudiantes y con respeto por los emblemas nacionales.

Por otro lado, recalcan que esto se plantea “como una forma de promover el respeto por los símbolos representativos de los valores patrios y la pertenencia a la nación chilena”

En concreto el proyecto propone modificar la Ley 20.370 General de Educación para intercalar un artículo 30 bis. El texto aprobado en detalle señala lo siguiente:

“Art. 30 bis. Los establecimientos que impartan enseñanza en los niveles de educación básica y media tendrán la obligación de entonar el Himno Nacional e izar el Pabellón Patrio, al menos un día lunes por cada mes lectivo, realizando al efecto un acto con la participación de los estudiantes, quienes deberán asistir manteniendo el respeto por los emblemas nacionales que representan los valores esenciales de la patria chilena”

Los diputados detrás del proyecto y sus argumentos

La moción la presentaron los diputados de la UDI Cristian Labbé, Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Cristóbal Martínez, Marta Bravo. A estos se suman los independientes Miguel Ángel Calisto y Natalia Romero, además del PDG Rubén Oyarzo.

Entre los fundamentos expuestos en el proyecto señalan que “el pabellón patrio y el himno nacional son elementos representativos del espíritu chileno, contando con una alta valoración entre los ciudadanos”. Sobre esto exponen que según la Encuesta Cadem Chilenidad 2021, un 77% de los consultados se siente identificado con la bandera y un 71% con la Canción Nacional.

A raíz de esto, precisan, se “desprende que los emblemas patrios siguen siendo parte importante de las manifestaciones culturales de los chilenos y la valiosa tradición republicana que caracteriza a nuestro país”.

Siguiendo esta línea remarcan que “el respeto y valoración de nuestra identidad constituye una característica esencial del proceso de aprendizaje en el marco de la enseñanza formal”. Al respecto apuntan que “los rasgos que nos distinguen de otras naciones tienen un gran significado en la formación de niños y jóvenes”.

Finalmente, exponen que en la actualidad “no existe la obligación para las escuelas y colegios de promover el respeto y valoración de los símbolos representativos de nuestra nación a través de actos realizados con cierta periodicidad donde participen estudiantes y demás integrantes de las comunidades educativas”.

“Por ello, explican que surge la necesidad de restituir la tradición de entonar el himno nacional e izar el pabellón patrio en señal de unidad y respeto por los valores que definen a la cultura chilena, la que debe ser motivo de orgullo no sólo en el mes de septiembre con ocasión de las Fiestas Patrias, sino que durante todo el año”, cierra el documento.

Notas relacionadas

Deja tu comentario