Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Septiembre de 2023

El complejo escenario del Edificio Kandinsky: alcaldesa Ripamonti decretó inhabitabilidad total tras preocupantes informes

MARCELO BENITEZ/AGENCIAUNO

En los documentos se advierte que las condiciones de seguridad se encuentran amenazadas para los habitantes del inmueble tras los gigantescos socavones a solo metros de la construcción.

Por

Un complejo escenario se sigue enfrentando en Viña del Mar luego de los socavones que se registraron en las cercanías de edificios. En este contexto es que finalmente la alcaldesa Macarena Ripamonti decretó la inhabitabilidad total del Kandinsky.

La decisión se dio luego de que se presentaran algunas solicitudes al respecto, además de informes que recibió el Municipio detallando los riesgos que se corrían por esta situación.

Mediante un decreto la alcaldesa Macarena Ripamonti así tomó la decisión de declarar “inhabitable en forma total” el edificio Kandinsky. Debido a esto además se ordena que esta construcción deberá “ser desalojada a la brevedad”.

En el documento además se señalan que la Dirección de Obras Municipales tendrá que encargarse de “notificar a sus ocupantes mediante entrega de copia material del presente decreto alcaldicio”.

El informe sobre el edificio Kandinsky

La inhabitabilidad de la edificación se determinó luego de una solicitud presentada por la Seremi del Minvu de Valparaíso para evaluar esto. De acuerdo a La Tercera, lo anterior se solicitó exponiendo un estudio del ingeniero civil Claudio Gottschalk donde recomendaba “que el edificio no sea habitado hasta devolver el confinamiento del campo dunar”.

A esto se sumó un informe emitido por el Director de Obras Municipales de Viña del Mar donde realizó una serie de advertencias. Si bien partió precisando que “no se observa una alteración a raíz de la calidad de la construcción, se advierte que las condiciones de seguridad se encuentran amenazadas para los habitantes del edificio Kandinsky”.

En este documento además se tomó en consideración los diversos informes presentados hasta la fecha por la situación de dicha construcción. Debido a esto recalcaron que esta “no ofrece las adecuadas condiciones de seguridad para lo ocupantes de las unidades que conforman el edificio, por lo que se sugiere mantener, de manera preventiva y conservadora, deshabitado el edificio”.

“La protección de las personas, de la vida e integridad física de los habitantes del edificio colindante al socavón -del 23 de agosto-, es un deber del Estado y de sus instituciones, entre las que se encuentra la municipalidad, y que el citado artículo obliga a actuar ante peligros inminentes”, cierran.

Ley Socavones

En medio de esta situación que se vive en Viña del Mar, la diputada Dania Astudillo (PS) solicitó poder avanzar en la denominada Ley Socavones, además de presentar una serie de iniciativas para proponer soluciones ante hechos de este tipo.

Según consignó Radio ADN, la parlamentaria por la Región de Tarapacá recalcó la importancia de esto “sobre todo, considerando que el clima está cambiando”. Debido a esto es que advirtió que “esto pudiese pasar en cualquier comuna del país”.

Asimismo, sostuvo que “vamos a tener que revisar, además de las normas de construcción, son normas extranjeras, tecnologías que se ocupan en otros países para poder prever que esto no vuelva a ocurrir (…) No es un problema solo de una o dos comunas, sino que es un problema nacional”.

Respecto a la Ley Socavones, detalló que esta busca establecer una causa de utilidad pública que permita expropiar edificaciones con riesgo. Por otro lado, propone catalogar los socavones como catástrofes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario