Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Septiembre de 2023

Miramar sigue los pasos del Kandinsky: ordenan evaluar inhabitabilidad y piden evacuación de otros dos edificio en Viña del Mar

Edificio Kandisky Agencia Uno

Tras un nuevo deslizamiento de tierra que afectó el sector dañado por el colapso de un colector, el que generó que cerca de 200 personas fueran desalojadas, se comunicó que dos edificaciones más de la zona serán desalojadas preventivamente.

Por

Con temor amanecieron los residentes del edificio Miramar, construcción vecina del edificio Kandinsky en Viña del Mar, ya que un nuevo deslizamiento de tierra afectó la calle que está afuera de ambas edificaciones.

Una situación que puso en alerta a las autoridades y que llevó a un nuevo desalojo. Esta vez son cerca de 200 personas las que debieron dejar sus departamentos ante esta nueva emergencia. Esta nueva situación llevó a que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, comunicara que “nosotros como municipio ya acabamos de ordenar a la Dirección de Obras Municipales (DOM) que se declare la inhabitabilidad del edificio o no” del edificio Miramar.

En el caso del edificio Kandinsky, el jueves 31 de agosto, la Municipalidad de Viña del Mar les comunicó a los residentes del edificio Kandinsky que la construcción “sigue en riesgo, porque nadie asegura el comportamiento real del terreno”, dijo la vicepresidenta de dicha junta, Marisol Miranda.

Según rescata Emol, la mujer contó que “los vecinos fueron evacuados y avisados de que no podrían volver a sus departamentos de manera indefinida”. “Tampoco pueden retirar sus pertenencias haciendo mudanzas, debido a que no pueden transitar vehículos pesados en el sector“, agregó.

Esta recomendación se basa en un informe del 28 de agosto que Claudio Gottschalk, ingeniero civil, le entregó a Juan Carlos Aguilera, presidente de la comunidad del edificio Kandinsky en el que expone las conclusiones de la visita que realizó el jueves 24 del mismo mes para “observar las condiciones de estabilidad en que se encuentra” la construcción.

Vista aérea de nuevo socavón en edificio Kandinsky
FOTO: MARCELO BENITEZ/AGENCIAUNO

El profesional, mecánico de suelos del edificio afectado por el socavón que generó el colapso de un colector de aguas lluvias, informó que, en el caso estático,se generaría en el tiempo un progresión de al socavación tanto en el deslinde poniente como en el deslinde norte por reacomodo de los taludes existentes, pudiendo comprometer la estabilidad del edificio Kandinsky”.

Además, detalló que, en el caso dinámico, “Chile siendo un de los países de mayor sismicidad a nivel mundial está expuesto a la ocurrencia de un sismo severo sin capacidad de predicción ya sea en el corto o mediano plazo; situación que posiblemente comprometería aún más la estabilidad del edificio”.

Por estas razones, planteó que “es altamente recomendable que el edificio no sea habitado por los residentes ni por personal del trabajo”.

Tras tomar conocimiento de estas definiciones, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso, emitió un documento, el 29 de agosto, dirigido a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti y a la DOM de la misma ciudad, en el que plantea que “al tenor de las contundentes conclusiones, se hace necesario que Ud. previo informe fundado de la Dirección de Obras Municipales, evalué técnicamente de manera urgente la aplicación del Artículo 161 Bis de la Ley General de Urbanismo y Construcciones”.

Este artículo plantea que “previo informe fundado de la Dirección de Obras, la Municipalidad podrá decretar la inhabitabilidad parcial o total de los edificios que presenten daños que comprometan su estabilidad, ordenando el desalojo correspondiente”.

La alcaldesa Ripamonti informó este lunes, a través de un comunicado, que además de ordenar ordenar a la DOM “que se declare la inhabitabilidad del edificio o no” del edificio Miramar, había emitido un memo “con la instrucción al director de Obras municipal, para que en el más breve plazo su equipo pueda evacuar un informe para que asegure la habitabilidad o no del edificio” del edificio Kandinsky.

En el documento emitido por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, se señaló que “decretada la inhabitabilidad, la parte de esta declarada inhabitable no podrá ser utilizada hasta contar con la recepción de las obras de reparación por la Dirección de Obras Municipales”. Esto no excluye que, tras el informe de la DOM, se pueda solicitar la demolición del edificio. Un posible escenario que hoy comparten el Kandinsky y el Miramar. En el caso de reparar, esto implica recepcionar todo nuevamente en la Dirección de Obras.

FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

Conocedores del caso del edificio Kandinsky aseguran a The Clinic que la edificación, estáticamente, está en una situación de inestabilidad y que puede ser delicada si llegara a producirse un sismo en Viña del Mar. Incluso plantean que la construcción puede asentarse hasta un metro.

Este escenario también llama al ministerio de Obras Públicas a replantearse las prioridades a la hora de los arreglos, ya que la situación del edificio empieza a tomar mayor relevancia que el colector dañado y la reparación de la avenida Borgoño.

Durante esta jornada, la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, dijo, en un punto de prensa, que “evidentemente aquí hay un daño que es mayor y, por tanto, se van a tener que reevaluar todas las obras que estaba realizando el Ministerio de Obras Públicas”. “De acuerdo a la información que me han entregado los técnicos hasta este momento, lo que sucede es que ante una lluvia extraordinaria y un suelo que ya estaba erosionado la obra colapsó producto de este movimiento de tierra que comienza en la parte baja de la duna”, sentenció.

Durante la tarde de este lunes, la delegada presidencial anunció que dos edificios más serán evacuados en el sector de las dunas de Reñaca. Se tratan de la tercera torre Miramar y el Santorini Norte.  

Notas relacionadas

Deja tu comentario