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Nacional

15 de Septiembre de 2023

“No tiene libertad de movimiento”: Familia denuncia que niño con TEA fue amarrado a silla por educadoras de jardín infantil en La Serena

La abuela del menor acusó que a este los sujetaron con telas al asiento, por lo que pidieron la suspensión de las personas involucradas. Debido a esto expuso que incluso el niño quedó con trastorno postraumático y no pudo volver al establecimiento en más de un mes.

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Una grave denuncia realizó una familia de La Serena luego de exponer que un menor de edad fue amarrado a su silla del jardín infantil. Los más preocupante de la situación es que explicaron que el niño tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El hecho, según recogió diario El Día, ocurrió el pasado miércoles 2 de agosto en el establecimiento “Piececitos de Niño”. Este es administrado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo regional. La situación quedó expuesta luego de que la directora del jardín enviara una foto a los apoderados de una actividad que estaban realizando.

Fue en ese momento que los familiares del menor al buscarlo dentro de la postal se percataron de todo. “Revisando las fotos y realizando un acercamiento a mi nieto, se visualiza de manera nítida que lo tienen amarrado a su silla”, señaló Erica Pinto, abuela del niño y funcionaria del Serviu.

Asimismo explicó que al menor lo sujetaron “con telas que sirven de amarre para sujetar su cuerpo. Se evidencia además que al tratar de recoger una pieza del material de trabajo se inclina y levanta la silla del suelo, ya que no tiene libertad de movimiento”.

Menor amarrado a silla de jardín quedó con trastorno postraumático

La mujer además apuntó que “no existe una indicación de los profesionales competentes que avalen este tipo de trato hacia mi nieto y la directora del jardín en ningún momento nos informó que lo ‘amarran’ por su conducta, situación a la que nos habríamos opuesto tajantemente, toda vez que implica maltrato hacia una persona”.

Erica Pinto recalcó que se trata de “un niño que requiere del movimiento para lograr aprendizajes y más especialmente una persona TEA que se encuentra protegido bajo la ley 21.545″.

Ante esto la mujer si bien señaló que “queríamos ir a enfrentar a las educadoras”, decidieron enviar una carta acusando la situación al director del Servio, el jefe del Departamento de Administración y Finanzas y la directora del jardín.

“Le pedí al director que suspendiera a las dos personas involucradas y no siguieran trabajando con los niños, pero me dijo que no, que se debía esperar la resolución del fiscal designado”, sostuvo la abuela del menor.

La compleja situación además derivó en que los otros apoderados no enviaron a sus hijos por cerca de una semana. Finalmente detalló que las involucradas fueron suspendidas y se contrataron a suplentes.

En el caso en particular del niño afectado, señaló que este no asistió por más de un mes. “La neuróloga dijo que tenía un trastorno postraumático. Tratamos de ingresarlo en varias oportunidades, pero no lográbamos que se bajara del vehículo”, relató. Lo anterior “hasta que a través de motivaciones, pudimos, y está contento con las nuevas personas”.

Denuncia y respuesta del Serviu

De forma paralela la abuela del menor presentó una denuncia a la PDI y que también lo hará ante la Superintendencia de Educación. En tanto, desde el Servio se refirieron al hecho mediante una declaración donde remarcaron que se instruyeron acciones administrativas.

Estas, explicaron, actualmente se encuentran en proceso del sumario correspondiente y a la espera de los resultados de este. “De forma adicional se han realizado acciones que se derivan de esta denuncia para abordar a través de los canales y organismos pertinentes, solicitando y recibiendo además orientación por parte de la Superintendencia de Educación”, acotan.

“Desde el primer momento se han sostenido diversas reuniones con apoderados y Centro de Padres, y a la vez se ha definido un equipo de apoyo compuesto por profesionales especializados que han llevado a cabo diversas acciones con niñas, niños, apoderados y a la comunidad educativa”, cerraron.

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