Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Septiembre de 2023

El mensaje por los detenidos desaparecidos de la Iglesia Católica: “Hermanos que tienen informaciones, les pedimos que compartan esos datos”

VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Durante el Te Deum Ecuménico el arzobispo de Santiago Celestino Aós llamó a que las personas colaboren entregando antecedentes sobre la víctimas de la dictadura luego de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. El Presidente Boric valoró en esta línea la "invitación muy potente" del cardenal e incluso desde la derecha el senador republicano Rojo Edwards destacó el mensaje.

Por

La mañana de este lunes 18 de septiembre se realizó el tradicional Te Deum Ecuménico, liturgia que se realiza cada año con motivo de las Fiestas Patrias. La instancia contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric y estuvo marcada por el mensaje de la Iglesia Católica haciendo un llamado a que se entregue información sobre los detenidos desaparecidos en la dictadura.

Las palabras del arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós, se dieron así a una semana de que en Chile se conmemoraran los 50 años del Golpe de Estado de 1973. Durante la ceremonia recalcó que “debemos convivir como hermanos los nacidos en esta tierra y los inmigrantes llegados desde otros lados”.

Haciendo referencia a la dictadura, el cardenal señaló que “tenemos historia de desencuentro, de maltrato y de muerte. La hemos recordado en estos días. Nuestro recuerdo quiere ser compromiso de todos de no recurrir a la violencia que trae destrucción, barbarie, dolor y muerte”.

“Hacen daño los que asaltan y hieren al caminante, los corruptos y los que roban, los que andan en la violencia o comercian drogas (…) Quienes aterrorizan con la violencia en La Araucanía, en Santiago o en el norte”, añadió.

El mensaje del cardenal Aós por los detenidos desaparecidos

Siguiendo esta línea indicó que “hay muchos heridos que necesitan samaritanos. Chile necesita personas buenas, ciudadanos honestos. Jesús nos enseña que hacen daño los que se desentienden y pasan de largo”.

“Las omisiones, lo que debimos hacer y no hicimos, causan daño a los demás y a nosotros mismos. (…) Hacen daño quienes ven sufrir a hermanas y hermanos porque no conocen la verdad acerca de sus familiares detenidos o desaparecidos”, complementó.

El arzobispo de Santiago expresó que “por ello, en este día, en este día rezamos por los que hacen daño con sus omisiones. Suplicamos a Dios y a ellos: convierte señor sus corazones para que entreguen la información que puedan tener”.

“Hermanos que tienen informaciones, les pedimos por el bien de los familiares que sufren y por el bien de ustedes mismos que compartan esos datos. De la mejor forma, nosotros como Iglesia Católica, estamos disponibles para prestar ese servicio de recibir la información y entregarla anónimamente a las autoridades”, cerró.

VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Autoridades valoraron mensaje de la Iglesia Católica

Una vez concluido el Te Deum Ecuménico varias autoridades del Gobierno y el Congreso destacaron las palabras del cardenal Celestino Aós. El propio Presidente Gabriel Boric valoró en un punto de prensa desde La Moneda el mensaje del arzobispo.

“Cuando algunos medios se preguntan por la reconciliación y el rol que deben jugar las distintas autoridades o cualquier persona, yo les digo que el mejor rol para la reconciliación es la justicia, la verdad y no el olvido”, afirmó el Mandatario.

Ante esto recalcó que “el arzobispo ha hecho una invitación muy potente en esa línea. Nosotros, institucionalmente como Estado, desde el Plan de Búsqueda, nos hemos comprometido a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para conocer toda la verdad y colaborar en la justicia que le corresponde ejercerla a los tribunales en nuestro Estado de Derecho”.

VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Siguiendo esta línea, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que los dichos del carndeal “han sido muy significativas en torno a la necesidad de encontrar la verdad y que se entregue la información a las familias de los detenidos desaparecidos, para poder hacer un momento de encuentro, de paz y de reconciliación”.

“La colaboración que ha puesto en el centro la iglesia es muy significativa. Es un gesto de humanidad. Creemos que es un momento histórico para nuestro país en el marco de los 50 años del golpe de Estado”, añadió.

Por su parte el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, señaló que “quiero destacar principalmente el llamado a entregar antecedentes respecto al paradero de los detenidos desaparecidos y que la Iglesia contribuya al Plan Nacional de Búsqueda. Nos parece que es fundamental para hacernos cargo de un pasado horroroso y construir un mejor futuro”.

Incluso desde la oposición destacaron el mensaje del cardenal Celestino Aós. El senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, afirmó que “hay dos mensajes claves que entrega el Te Deum son la defensa a la vida”.

“Primero desde la concepción, desde el que está por nacer, en contra del aborto. Y también defensa de la vida y que las personas puedan saber qué pasó con los que tengan información para encontrar los cuerpos de los detenidos desaparecidos”, cerró el parlamentario republicano.

Notas relacionadas

Deja tu comentario