Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Septiembre de 2023

Operativo policial deja a 12 personas detenidas en el Biobío: hay vinculados al grupo Resistencia Mapuche Lafkenche y un carabinero activo

DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO (Referencial)

Desde la Fiscalía regional detallaron que las detenciones se realizaron por delitos de asociación ilícita para robo, hurto, atentados u otros delitos violentos. Dentro de los involucrados también hay un excarabinero que se desempeñaba como jefe de la SIP en Curanilahue y que ya había sido investigado de forma interna en la institución previo a su paso a retiro.

Por

Un fuerte operativo policial se llevó a cabo en la Región del Biobío en el que se logró la detención de personas vinculadas al grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), además de otros involucrados en diversos delitos.

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y de la Armada llevaron a cabo las detenciones en distintos puntos de la Provincia de Arauco. Desde la Fiscalía Regional del Biobío confirmaron a The Clinic que en total son 12 las personas capturadas dedicadas a diversas actividades ilícitas.

Dentro de estas el organismo precisó que un estos detenidos estarían vinculados al grupo radical antes mencionado. Por otro lado, señalaron que uno de los detenidos corresponde a un funcionario activo de Carabineros y otro es un efectivo en retiro de la institución

Asimismo, desde el ente persecutor precisaron que la orden de detención en contra de estas personas debido a que pertenecían a un red criminal a la que se le imputan delitos de asociación ilícita para robo, hurto, atentados u otros delitos violentos.

Los carabineros detenidos

Según detalló BioBioChile, al funcionario activo de Carabineros lo identificaron como Darwin Aaron Carrillo Rodríguez. El cabo primero de la Cuarta Comisaría de Curanilahue, detallaron, ya era investigado de forma interna la institución por entregar información privilegiada bandas dedicadas al robo de madera y otros ilícitos en la zona.

Por otro lado Luis Berna Toledo, ex jefe de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Curanilahue, también terminó detenido. Este había tenido conversaciones telefónicas con Celso Fonseca Rivas (alias El Conejo), líder del grupo RML y que fue detenido en diciembre de 2022.

Según consignó el citado medio, el funcionario en retiro además prestaba labores de inteligencia a la organización criminal. Lo anterior tenía el objetivo que los ataques perpetrados se pudieran llevar a cabo en impunidad. Berna también había sido investigado de manera interna, sin embargo, en dicho entonces no se comprobaron delitos.

Por otra parte también se registraron las detenciones de Hernán Miguel Coñuel Sotomayor y Víctor Ignacio Maldonado Millaur. En el primer caso este es acusado de ejecutar la cobertura armada de la banda cuando realizaban faenas forestales ilegales. El segundo en tanto se le imputa la reducción de especies ya sea del robo de madera u otros delitos. Respecto al resto de detenidos, señalaron que se tratarían de los brazos operativos para la tala y transporte de las especies robadas.

Atentados adjudicados por Resistencia Mapuche Lafkenche

El grupo radical que opera en la Provincia de Arauco se ha adjudicado en el pasado diversos atentados en la zona. Según consignó el medio local Canal 9 a mediados de agosto pasado, por ejemplo, la organización declararon su responsabilidad por el incendio de dos casas en Contulmo.

En detalle RML habría atacado un inmueble perteneciente en la familia Hammersley en la mencionada comuna. Asimismo, se adjudicaron el incendio en contra de una vivienda de la familia Etchepare en el lago Lanalhue realizado en junio.

“Con esta acción realizada saludamos a los prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol que están en huelga de hambre hace más de 100 días y frente a la huelga seca que iniciaron”, señaló el grupo en un comunicado exigiendo el traslado de estas personas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario