Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Septiembre de 2023

El emotivo abrazo entre un republicano y un socialista que sacó aplausos en el Consejo Constitucional

Pablo Sfeir

Los consejeros Alejandro Köhler (PS) y Pablo Sfeir (PRep) protagonizaron el momento luego que se refirieran a las situaciones de sus familias, ya que ambas se vieron forzadas a abandonar el país durante los años 70.

Por

Un momento particular se dio en la sesión de este viernes en el pleno del Consejo Constitucional. En medio de los debates relacionados a la nacionalidad y ciudadanía del capítulo II del borrador elaborado por los consejeros, un abrazo entre integrantes de bancadas opuestas se robó la atención de la jornada.

La acción se dio luego de que el consejero socialista Alejandro Köhler contase, en su alocución, los episodios de exilio que vivió junto a su familia luego del golpe de Estado en 1973. “Toda mi familia fue expulsada del país, transformándonos en apátridas. Eso significa ser una persona que no es considerada como nacional suyo por ningún país”, relató.

Los aplausos cayeron tras sus palabras. Sin embargo, el consejero republicano, Pablo Sfeir, iría más allá que sus compañeros en el hemiciclo.

“Uno con la edad va ganando sensibilidad. Tal vez eso sea ganancia también en inteligencia. Las experiencias enseñan mucho“, comenzó su intervención en el Consejo Sfeir.

A mí me tocó vivir la otra parte de la historia, la que se cuenta poco. Mi familia también sufrió mucho don Alejandro, pero yo también quiero reconciliación“, señaló. “Esas vidas nos tocó vivir, pero hoy estamos aquí mirándonos frente a frente usted y yo. Usted de un lado, yo del otro, pero juntos (…) para que nunca más ni a usted ni a mí, o a quienes representamos o nos adversan, nos vuelva a ocurrir“, continuó.

“Usted don Alejandro jamás será de derecha y yo jamás seré de izquierda, pero hay dos cosas que nos unen (…). Una, con una palabra: “respeto” y la otra con un acto“, cerró el consejero antes de levantarse de su silla y cruzar el Consejo -con el banderín de Chile característico de los republicanos- para dar un abrazo a Köhler.

Sólo algunos consejeros oficialistas aplaudieron la acción.

Revisa el momento aquí:

Notas relacionadas

Deja tu comentario