Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Septiembre de 2023

Desde contribuciones a beneficios carcelarios: Las enmiendas que han descuadrado a la derecha en el Consejo Constitucional

Bancada republicana en el consejo constitucional FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIA UNO

Pese a que la oposición cuenta con la mayoría de los votos y es capaz de sobrepasar el quórum requerido para su aprobación, distintas votaciones han contado con una resistencia por parte de un grupo de integrantes de Chile Vamos, marcando distancias al interior del sector mayoritario del consejo.

Por

Las votaciones de normas en el pleno del Consejo Constitucional comenzaron el viernes pasado. Con un hemiciclo tornado hacia la derecha -el Partido Republicano cuenta con 22 consejeros, mientras que Chile Vamos tiene 11 de los 50 del total-, parte del oficialismo auspiciaba una “aplanadora” opositora en la instancia.

Sin embargo, y pese a las votaciones en bloque han existido sobre diversos temas, los desmarques al interior de la oposición no han dejado de ocurrir. Tal fue el caso dado en el inciso primero del artículo 1 del primer borrador, en el capítulo de Fundamentos del orden constitucional, en el primer día de las votaciones.

“La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Todo ser humano es persona. Las personas son libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización”.

Para esa norma, el oficialismo había manifestado su descontento por la expresión “todo ser humano es persona“. Argumentaban -en ese instante- que la aprobación del inciso podría afectar severamente la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales. Aunque, las abstenciones de los consejeros Germán Becker (RN), Edmundo Eluchans (UDI), Lorena Gallardo (Ind.-RN) y Gloria Hutt (Evópoli) botarían el enunciado (al no alcanzar los 30 votos necesarios para su aprobación) en el Consejo y marcarían la primera diferencia con sus pares opositores en el pleno.

Nuevos desaires

Pese al repudio que generó el episodio en los republicanos -materializado en reproches de José Antonio Kast-, eventos similares han vuelto a ocurrir en el hemiciclo.

El miércoles, cuando se retomaron las actividades tras las Fiestas Patrias, una nueva distancia en las posturas republicanas fue marcada. Esta vez la votación giró en torno al literal H del artículo 16, que establecía que los presos condenados pudiesen optar a tener reclusión domiciliaria si son enfermos terminales mayores de 75 años. Gallardo votó en contra de la medida, mientras que Hutt se abstuvo. La enmienda en sí sobrepasó la valla del Consejo, tras contar con 31 votos a favor, todos provenientes de la derecha.

Otro alejamiento explícito volverían a repetir tres de los cuatro consejeros opositores involucrados en el primer episodio de distancia con los republicanos. Eluchans, Gallardo y Hutt no dieron sus votos a favor sobre la enmienda que establecía la liberación del pago de contribuciones en la vivienda principal del propietario.

Gracias a los 30 consejeros que pusieron a Chile primero, más allá de las legítimas diferencias“, señaló Kast en X tras el nuevo desmarque.

Notas relacionadas

Deja tu comentario