Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Septiembre de 2023

Diputada Consuelo Veloso renuncia a RD: “Se ven defensas basadas en vínculos personales más que por la necesidad de resguardar el proyecto político”

La diputada Consuelo Veloso Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno

Con críticas a las cúpulas partidarias, la representante por el Maule explica sus motivos para salir de Revolución Democrática. Veloso apunta sus dardos a una falta de conducción de la directiva, y a decisiones no conversadas por parte del gobierno con el partido, como la salida masiva de militantes de la tienda en los ajustes de los equipos ministeriales y subsecretarías.

Por

La diputada por el Maule, Consuelo Veloso, confidencia a The Clinic que hace un par de días formalizó el trámite ante el Servicio Electoral (Servel). Al momento de esta conversación, la parlamentaria ya no pertenece a Revolución Democrática (RD).

Veloso fue una de las voces más críticas cuando estalló el caso Democracia Viva. Una trama de corrupción que implicó directamente a militantes de la colectividad.

Pero aclara que su reflexión para desafiliarse del partido del exministro Giorgio Jackson es más profunda y apunta a la distancia de las cúpulas partidarias (y de sus entornos dentro del espacio) respecto de las bases.

Incluso, para Veloso aún no está claro si se mantendrá como independiente dentro del Frente Amplio, o recalará en otra colectividad oficialista, fuera del bloque.

—¿Cómo llega al convencimiento de renunciar a RD?

—Fui tomando conciencia de una cultura que existía a la interna, que no tiene que ver con la generalidad de los militantes sino, más bien, con ciertas cúpulas que, a mi juicio, teniendo malos criterios sobre qué ofrecer al país, se mantenían permanentemente en una posición de poder a la interna. Eso obstaculizaba el avance del partido y también el surgimiento de nuevos y diversos liderazgos a lo largo de Chile, que se escaparan un poco de esta imagen que tiene el ciudadano promedio respecto de RD, que esta gente que es joven, que fundamentalmente son de zonas urbanas, y que tienden a no entender muy bien cómo se vive en el resto de las regiones.

—¿Sindica a un grupo en particular?

—Hay una cultura militante que no tiene que ver con las bases, sino más bien con quienes han tenido acceso a tomar decisiones. A ratos se ven defensas basadas en vínculos personales más que por la necesidad de resguardar el proyecto político que le ofrecemos a Chile. Daba la sensación que era más importante defender al amigo, en lugar de cuidar nuestras propuestas. Esto salió en prensa, pero fui víctima de violencia política por parte de un militante cercano a quienes toman las decisiones en el gobierno y en el partido (…). Asumió un alto cargo dentro de la Subdere y, con el paso del tiempo, eso se fue traduciendo en una serie de afectaciones al ejercicio del trabajo parlamentario en mi región. Ha sido muy frustrante y triste también porque trate por múltiples mecanismos de advertir este tipo de situaciones.

—Usted también fue crítica del “castigo” a la colectividad en los últimos ajustes de equipo en el gobierno…

—Los cambios que ha habido a la interna del gobierno, incluso antes de Democracia Viva, no obedecieron a conversaciones con el partido y con la orgánica. La directiva nacional, la bancada parlamentaria y el consejo político del partido ha estado de adorno, porque las decisiones se llevaban a cabo igual. Por ejemplo, pienso en el compañero Guillermo Tellier (PC), u otros partidos, a los que no se les pasaba por alto a sus directivas. Nosotros no tuvimos esa capacidad (…). ¿Por qué no tenemos un partido que resuelva esas situaciones? Porque hay gente que corre con colores propios, que se mueven fuera de la orgánica.

—¿Cree que la nueva directiva puede subsanar esas situaciones?

Yo espero, pero no tengo mucha esperanza que esto no se sostenga por la siguiente dirección nacional. Directiva que, más bien, tiene por objeto volver un poco a los inicios de RD y quizás a ese Chile convulsionado por las demandas de estudiantiles, pero que es un Chile que ya no existe. La gente hoy día demanda que se le resuelvan un montón de cosas que no sé si el partido tenga la capacidad de poder conectar con esas necesidades.

—¿Cómo evalúa el liderazgo del timonel saliente, el senador Juan Ignacio Latorre?

—Creo que pudo ser mejor.

—La nueva carta para presidir RD, Diego Vela, ¿es la más adecuada para este momento político?

—Esta será una directiva para la desaparición del partido (por la fusión del Frente Amplio). Y, en ese sentido, creo que está bien. Si nuestro interés hubiera sido hablarle a Chile y reencantar a la ciudadanía, se habrían necesitado otras caras que se parecieran un poco más a Chile, que no fueran herederos de nadie, sino liderazgos naturales que surgieran dentro del desempeño cotidiano de ser militante a la interna.

—¿Cuál va a ser su domicilio político a partir de ahora?

Lo único que puedo asegurar hoy día es que soy una demócrata, que soy una mujer progresista de izquierdas y, en ese sentido, no me voy a mover de ese espectro que usted menciona. He recibido distintas invitaciones, pero hoy día no hay nada resuelto, para mí esto es una relación, hace falta un duelo para poder embarcarse en otra decisión.

¿Ni siquiera tiene resuelto si eso es dentro del Frente Amplio o fuera del bloque?

No está resuelto.

Lea la carta de renuncia de la diputada Consuelo Veloso a RD

Notas relacionadas

Deja tu comentario