Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Septiembre de 2023

CDE se querella contra Daniel Andrade y exseremi Carlos Contreras por fraude al Fisco tras caso Democracia Viva

Daniel Andrade y Carlos Contreras del Caso Democracia Viva

"Estamos frente a un caso en que la administración de los recursos se realizó fuera de cualquier criterio objetivo", aseguró el presidente del organismo, Raúl Letelier.

Por

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal por el delito de fraude al Fisco en contra del exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y el representante de la Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade.

Esto debido a los tres convenios que fueron firmados en 2022 para realizar trabajos en campamentos en la ciudad de Antofagasta.

Dichos acuerdos salieron a la luz luego de que se descubriera que Daniel Andrade en ese entonces era la pareja de la diputada Catalina Pérez (RD), mientras que Contreras se desempeñó como su jefe de gabinete, lo que encendió las alarmas por un presunto tráfico de influencias.

Aquellas sospechas llegaron a un fin este jueves, cuando el contralor Jorge Bermúdez aseguró en entrevista con TVN que estos hechos constituyen corrupción y aseguró que “no existe ninguna posibilidad de recuperar esos recursos, porque no hay garantías“.

CDE: “Faltó gravemente a la probidad”

La accion legal presentada ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta asegura que el convenio no consideró el marco regulatorio para la asignación de recursos para el Programa de Campamentos ni la revisión técnica de los antecedentes por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

El querellado Contreras procedió de tal forma sin involucrar a las demás autoridades que tenían injerencia técnica en el proceso de asignación, interviniendo de manera contraria a lo previsto en el marco jurídico respectivo, faltando gravemente a la probidad y perjudicando con ello, el interés público fiscal”, detalla el documento.

Ante ello, el presidente del CDE, Raúl Letelier, afirmó que “estamos frente a un caso en que la administración de los recursos se realizó fuera de cualquier criterio objetivo. La prueba documental y testimonial recogida en la investigación permite presumir que ello no se debió a una mera falta de expertiz o de gestión, sino a la comisión de un fraude al Fisco”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario