Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Septiembre de 2023

Investigan a detective por pérdida de escuchas telefónicas de Daniel Jadue en “Caso Led”: Solo encontraron cuatro audios y una llamada

OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

Por el extravío de estos registros se acusan una serie de problemas en la cadena de custodia de los archivos luego de que un subcomisario de la PDI solicitara formatear la línea de interceptación correspondiente.

Por

Un detective de la PDI se encuentra siendo investigado por la pérdida de escuchas telefónicas entre el acalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el gerente general de Itelecom, Marcelo Lefort, por el denominado “Caso Led” sobre presunta corrupción en las licitaciones de recambio de luminarias en distintos municipios del país entre 2016 y 2020.

En este contexto la Fiscalía Metropolitana Oriente encabeza la investigación respecto al extravío de los registros antes mencionados. Según publicó El Mercurio, uno de los elementos centrales de la indagatorias es un correo enviado por un subcomisario de la PDI el 20 de julio de 2020.

Dicho escrito, precisan, presenta una solicitud del detective para formatear una línea de interceptación que utilizaba la Fuerza de Tarea de la Bridec de Iquique. Asimismo, señalan que dicha petición la repite para otros canales en distintos correos.

El funcionario identificado como Gonzalo Vicencio Bahamondes, imputado en la causa, señala en el mail: “Junto con saludar, se solicita a ese departamento gestionar el formateo de la línea Ego 23242XX utilizado por la fuerza de tarea Bridec Iquique, toda vez que se finalizó el respaldo de la totalidad de los audios registrados en esa línea”.

Además se detalla que este detective es acusado por una presunta obstrucción a la investigación. Debido a esto incluso fue citado a declarar mientras la investigación se centra en establecer si este actuó apegado al protocolo o realizó la acción anterior de forma negligente o dolosa.

Escuchas telefónicas perdidas e intento por recuperar respaldos encriptados

Por otro lado, el citado medio consignó que en correos anteriores de otros funcionarios se señalaban que no se había “podido realizar el respaldo de ningún canal (o línea) del sistema Ego”. Días más tarde, el 6 de julio, se informó que parte de los problemas se solucionaron, pese a lo cual se solicitaron más datos respecto a un grupo de escuchas.

Desde la PDI en tanto sobre esto habían aclarado que “la obligación de conservación, protección y almacenamiento de las mismas (evidencias) es de carácter transitoria y principia al momento de la recolección y termina cuando es entregada al Ministerio Público”. Sin embargo, recalcan que “en ningún caso procederá la destrucción de especies”.

Producto de esta situación el fiscal Sergio Pérez reportó que se habían perdido 30 escuchas telefónicas que podían ser relevantes para el caso en cuestión. “Todos los audios que envió el comisario Vicencio al comisario Lara los consolidó en un pendrive y me los pasó para ser usados en la formalización de 2020 (arista Chillán)”, puntualizó.

El persecutor señaló que “a estos audios no les pusieron cadena de custodia, ya que después se iba a solicitar la totalidad de escuchar”. Asimismo, acusó que cuando se le asignó la arista Recoleta del caso “el personal de la Briacmet (Brigada Anticorrupción Metropolitana) solo había encontrado cuatro audios”.

Sobre estos detalló que corresponden a archivos registrados entre el 28 de enero de 2019 al 19 de marzo de 2020. Durante dicho periodo señaló que “se registraron un total de 20 llamados telefónicos, logrando solo obtener respaldos de audios de la llamada del 20 de diciembre de 2019. Respecto del resto de los audios, estos no constaban”.

Finalmente, otro problema que surgió es que las grabaciones de la Bridec por el “Caso Led” se bajaron mediante el software Xorcom de la empresa Site Chile. Sin embargo, el jefe nacional de Delitos Económicos y Medioambientales, Leonel Fuentes, advirtió que el contrato con dicha firma había terminado a fines de 2019. Debido a esto cuando se intentó acceder a la evidencia se imposibilitó poder acceder a los respaldos del mencionado programa. Pese a esto precisó que existen respaldos encriptados que se están intentando recuperar.

Temas relevantes

#Daniel Jadue#judicial

Notas relacionadas

Deja tu comentario