Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Septiembre de 2023

“Es una burla”: Diputados UDI citan al ministro de Hacienda y presidente de BancoEstado por bono de $6 millones a trabajadores

LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

La indemnización por termino de conflicto generó controversia en el Congreso donde los parlamentarios gremialistas cuestionaron que el millonario monto "no se condice" con la realidad que vive el país y el mensaje de austeridad del Gobierno.

Por

Controversia generó la noticia de que BancoEstado entregará un bono por termino de conflicto de $6 millones a sus trabajadores. La situación generó incluso la reacción desde el Congreso, donde parlamentarios de la UDI anunciaron que citarán al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y al presidente de la entidad bancaria, Daniel Hojman, para que expliquen la medida.

Lo anterior se dio luego de que se informara que la administración de la institución adelantó la negociación colectiva al respecto. De esta manera se logró un acuerdo que incluye el mencionado pago que significará un costo total para la compañía de aproximadamente US$ 66 millones.

El acuerdo por millonario bono

De acuerdo a lo informado por Diario Financiero, dentro de los puntos acordados entre BancoEstado y el sindicato (con más de 10 mil socios) este el pago de un bono por termino de negociación a cada trabajador. Este consiste un poco más de $6 millones brutos por empleado.

Al respecto se detalló además que considerando los descuentos tributarios el monto final quedará en cerca de $5.5 millones líquidos para cada uno de los trabajadores. Asimismo se señaló que el pago comenzará durante la segunda semana de octubre.

El presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, explicó que el bono se determinó tras un reajuste respecto a la negociación anterior. Esto, añadió, se hizo debido a que “la inflación acumulada durante el periodo fue de 21%. De tal modo que el bono corresponde a un reajuste de aquello”.

Pese a esto, el citado medio recogió que este no es el monto más alto entregado en bono a sus trabajadores luego de una negociación colectiva. Sobre esto señalan que en 2015 se determinó una cifra de $6,3 millones brutos para cada empleado.

En dicha oportunidad incluso lo anterior provocó la salida del presidente que estaba en el cargo entonces, Guillermo Larraín. Esto se debió a que el polémico monto excedió a lo autorizado por el Ministerio de Hacienda. Incluso se detalló que el costo significó un 40% de la capitalización del banco.

Parlamentarios citan a ministro Marcel y presidente de BancoEstado

Ante esta situación es que los diputados de la UDI, Cristián Labbé y Henry Leal, anunciaron que citarán tanto al ministro Mario Marcel como a Daniel Hojman para que expliquen las razones detrás del monto entregado. En esta línea cuestionaron la alta cifra apuntando al complejo momento económico del país.

Los parlamentarios, según recogió Radio ADN, fustigaron que “es absolutamente inentendible que, mientras el Gobierno y el propio Presidente Boric llaman a una austeridad en materia fiscal, el BancoEstado, justo el año que han visto una caída en sus ingresos y cuando nuestro país se encuentra prácticamente estancado, otorga un bono de $6 millones para más de 10 mil trabajadores de la institución”.

“Esto no se condice en nada con los mensajes que incluso ha entregado el ministro de Hacienda, y es prácticamente una burla no sólo con todos los chilenos que deben costear con sus propios impuestos este tipo de bonos, sino que especialmente con el resto de los trabajadores, porque se aleja de la realidad laboral de nuestro país”, añadieron.

Temas relevantes

#Bancoestado#Sindicato

Notas relacionadas

Deja tu comentario