Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

27 de Septiembre de 2023

¿Evadiendo el conflicto?: por qué el Presidente Boric ha evitado entrar en polémicas con Piñera y con el Consejo Constitucional

Presidente Gabriel Boric en La Moneda Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno

"Quienes busquen antagonistas en mí no lo van a encontrar", dijo esta mañana el Mandatario tras ser consultado por los eventos ocurridos en el Consejo Constitucional. Ese matiz en el discurso, asegura Paula Walker en conversación con The Clinic, responde a la búsqueda de conectar puentes y al pragmatismo y perspicacia de Boric en sus análisis.

Por

“¿Usted compartiría esas palabras del expresidente Sebastián Piñera sobre que sufrió un Golpe de Estado no tradicional?”. Esa pregunta recibió el Presidente Gabriel Boric durante su gira por Nueva York la semana pasada. El Mandatario, tras tomar algo de aire y pensar sus palabras, respondió:

“Más que polemizar con el expresidente Piñera, lo que me interesa es destacar qué es lo que tenemos a futuro (…). Me parece muy importante no confundir actos violentos con movilizaciones. Hay quienes en Chile parecieran olvidarse que hay causas legítimas del malestar”.

Durante la mañana de este miércoles, tras ser consultado por lo que han sido las últimas semanas en el pleno del Consejo Constitucional -con la derecha haciendo valer su mayoría-, un tono similar reiteró Boric. “Lo que me interesa es que este proceso constituyente esté bien y espero que se llegue al más amplio consenso posible. Quienes busquen antagonistas en mí no lo van a encontrar (…)”, señaló a la salida del Palacio de La Moneda, repitiendo la misma idea que dijo en el punto de prensa de Nueva York.

La pasividad y mesura de Boric responde a que “sabe que necesita al sector que representa el expresidente Piñera para sostener mayorías en el Congreso”, asegura a The Clinic la exdirectora de comunicaciones durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Paula Walker.

“Le queda la mitad del periodo para aprobar reformas o leyes que están en su programa, está buscando tender puentes“, añade la analista política. Además, rescata la audacia que sostuvo la jugada de Piñera en Argentina -donde señaló que sufrió “golpe de Estado no tradicional”- a propósito de la liviandad en el tono de Boric.

“Él se comporta distinto con los expresidentes”

La alcaldesa de Providencia y carta presidencial, Evelyn Matthei, reveló -en CNN Chile– que ella habría firmado el acuerdo llamado por Boric para la conmemoración de los 50 años del Golpe sólo si hubiese sido expresidenta, defendiendo la postura que tomó el timonel de la UDI, Javier Macaya, de restarse aún cuando fue invitado a firmar.

“El Presidente Boric ha sido un poquito impredecible, por ser bien elegante. Llama desde España a que se firme una declaración y después va y mete al juez Garzón a meterse en algo que no le corresponde (…)”, relató la edil. Eso sí, marcó la postura que “la postura de él hacia los expresidentes es distinta hacia la de los demás“.

A Walker no le sorprende que ello sea de esa forma. “Los partidos hacen política identitaria y de nicho; los presidentes gobiernan para las mayorías y entienden la importancia del diálogo y la altura de miras”, argumenta.

Por último, la exSecom reconoce que hubo un reordenamiento del discurso del Mandatario tras la salida de Giorgio Jackson del gabinete -debido al Caso Convenios y la presión de la oposición-, además del desinterés “de cierta mayoría” respecto a la conmemoración de los 50 años del Golpe.

Sin embargo, tras esos eventos, Walker asevera que Boric es “pragmático y agudo en sus análisis“. A eso añade que aquellos “dos obstáculos seguro han modificado su visión de las cosas y el tono con el que construye acuerdos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario