Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Septiembre de 2023

El “socavón VIP” que afecta a lujoso condominio de Cachagua: terrenos estaban avaluados en 1,5 millones de dólares

Socavón en Cachagua Captura de video de Mega.

Según información del Sernageomin, el exclusivo complejo estaría emplazado en dunas del Pleistoceno-Holoceno. La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, advirtió que se trata de un terreno privado, lo que complica la realización de políticas públicas.

Por

A semanas de que se produjeran los dos deslizamientos de tierra que provocaron la evacuación indefinida del edificio Kandinsky -construido en un campo dunar en Reñaca-, se reveló que un nuevo socavón complica a los habitantes de un lujoso sector de Cachagua, en la comuna de Zapallar.

Se trata del condominio Beranda, un complejo privado de casas con vista privilegiada al mar. Algunos de los inmuebles de la zona incluso son arrendados a turistas a un valor aproximado de 700 mil pesos la noche.

De acuerdo al Diario Financiero, en este lugar se encontrarían algunos de los terrenos más costosos para segundas viviendas de la costa de Chile, avaluados en más de 1,5 millones de dólares, aproximadamente unos 1.370 millones de pesos.

Anteriormente este sector había hecho noticia por las numerosas fiestas clandestinas que sus habitantes realizaban en 2020, en plena pandemia por el Covid-19. Una de ellas se volvió viral en las redes sociales por un relato sobre “misas” que involucraban a estudiantes de los colegios Everest, Huelén y San Benito.

Se estima que este socavón fue generado después de las intensas lluvias registradas a comienzos de septiembre. Sin embargo, fue mantenido en completo hermetismo por los vecinos del condominio que, según información del Sernageomin recabada por El Desconcierto, estaría emplazado en dunas del Pleistoceno-Holoceno que forman parte del acantilado costero.

Socavón se produjo en un terreno privado

Luego de que se diera a conocer este deslizamiento de tierra, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, mencionó que ya se encuentran monitoreando la situación. Sin embargo, advirtió que no se podrían realizar políticas públicas debido a que se trata de un terreno privado.

“Lo que se evidencia es que es un socavón que se da en un terreno privado y hay una intervención respecto de las aguas lluvias, que no corresponde ni al MOP ni al Serviu, sino que es más bien una intervención de carácter privada, propia del mismo sector”, detalló la autoridad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario