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Movilidad

27 de Septiembre de 2023

“Algo está pasando arriba del cerro”: Experto advierte posible socavón en la Autopista Vespucio Oriente por filtraciones de agua

Agencia Uno (Imagen Referencial)

El académico de Arquitectura y Construcción, Gerardo Ureta, recalcó que las filtraciones "van generando un daño en el material y también una presión". Desde la empresa en tanto aseguraron que "continuamos trabajando con un equipo multidisciplinario de expertos para contar con el diagnóstico y la solución definitiva".

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Preocupación entre los conductores que a diario recorren la Autopista Vespucio Oriente (AVO1) han provocado las filtraciones de agua, por lo que incluso un experto advierte la posibilidad de que se produzca un socavón en la ruta.

La situación comenzó a ser denunciada por los propios usuarios luego del intenso sistema frontal que afectó a la Región Metropolitana. Producto de dichas lluvias es que se comenzó a registrar la caída de agua por el techo de la autopista y sus muros.

“Las permanentes, múltiples y masivas filtraciones de agua hacen resbaladizo el pavimento, dificultan la visibilidad, entorpecen la conducción y obligan a los conductores a frenar abruptamente para evitar colisiones”, cuestionó por su parte el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado.

Riesgo de socavón en la Autopista Vespucio Oriente

En medio de este escenario el académico de Arquitectura y Construcción de la Universidad Mayor, Gerardo Ureta, advirtió que lo anterior podría provocar un socavón. En conversación con T13 señaló que “sería bastante bueno entender cómo se hicieron los estudios geotécnicos en la zona, para saber cuál es el grado de impermeabilización que se le dio al túnel”.

El experto puntualizó que “todas estas filtraciones van generando un daño en el material y también una presión”. Producto de esto es que recalca “se debiera hacer un refuerzo tanto en la parte que está acá (autopista), pero también ir al origen para que no se vuelva a repetir”.

Gerardo Ureta enfatiza en este sentido que detectar desde dónde proviene el agua es el factor clave para entender la filtración y frenar esto. “Algo está pasando arriba del cerro que está generando esta presión y se podría, eventualmente, producir un cierto socavón si no se toman las medidas adecuadas y a tiempo”, sentenció.

Respuesta de AVO 1

En respuesta al problema de la filtración de agua, desde la Autopista Vespucio Oriente emitieron un comunicado. Al respecto señalaron que se encuentran trabajando “para reducir la acumulación de agua en algunos tramos de la vía”. Además puntualizaron que están buscando una solución definitiva.

La empresa explicó que las labores en el ruta se centran en limpiar y canalizar el agua en las pistas. También se están empleando camiones cisterna e implementando “nuevas canalizaciones que están reconduciendo el agua hacia los sumideros de la autopista”.

Otra de las medidas aplicadas son paneles de mensajería en la vía informado la condición de esta. Los mensajes además son reforzador en redes sociales. “Asimismo, estamos haciendo un llamado a nuestros usuarios para reducir los límites de velocidad en estos tramos. Adicionalmente, la compañía ha dispuesto de equipos de emergencia que operan 24×7″, añaden.

Sobre una posible solución, indicaron que “continuamos trabajando con un equipo multidisciplinario de expertos para contar con el diagnóstico y la solución definitiva a los ingresos de agua a la pista. Este diagnóstico, nos permitirá contar con un plan de obras de mejora, lo cual deberá ser aprobado por el Ministerio de Obras Públicas para su ejecución”.

Captura T13

Responsabilidad por filtraciones

Respecto a las posibles responsabilidades detrás de esto, desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) recalcan que la función del organismo es fiscalizar. “Detrás de un concesionario está nuestra labor fiscalizadora a cargo de la labor pública”, explicó el director general de Concesiones de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, según consignó La Tercera.

Debido a esto señaló que “en este momento, lo que estamos haciendo es que la empresa ponga todos los recursos que estén a su alcance para resolver en el más breve plazo posible esto. Además en un plazo de 30 días deben presentar un informe oficial de las causas de la anegación, que hasta ahora han sido sólo especulaciones porque no se ha demostrado que haya sido específicamente el río”.

Asimismo, puntualizó que “ya vendrá el tiempo de establecer quién tuvo, en qué minuto, la responsabilidad de que esto ocurriera, o si es un hecho fortuito”. De momento, remarcó la importancia de encontrar una solución al problema de la filtración.

El alcalde Carlos Cuadrado señaló al citado medio que hasta “la fecha vemos cómo las autoridades no se han hecho cargo del problema, y me refiero tanto a Carabineros, a través de desvíos o cortes de calzado, como al ministerio correspondiente, que es Obras Públicas”.

“Nos preguntamos cómo en su momento no se optó por cerrar la autopista, liberar los pórticos para que los autos pasaran más expeditamente o corregir rápidamente la filtración de agua. Hoy nada está garantizando la seguridad de los usuarios, hay una inacción gigante”, complementó.

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