Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Septiembre de 2023

Matthei versus la oposición: cómo la alcaldesa marcó diferencias con Kast y la UDI por el Consejo Constitucional

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia. Foto: Agencia Uno

La distancia que enfatizó el fin de semana la edil de Providencia con el Consejo Constitucional tensionó al interior de la derecha más dura, pese a que ha sido vista positivamente el rol que busca implementar.

Por

La semana política comenzó con la firme y crítica postura que realizó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI). La carta presidencial del gremialismo marcó con énfasis su distancia con el trabajo del Consejo Constitucional. “Esto va derechito al fracaso“, señaló el domingo.

Al comentario anterior también sumó críticas al grupo mayoritario en el Consejo, los republicanos. “Más parece un programa de Gobierno de una mayoría circunstancial que una Constitución”, dijo a El Mercurio.

Sus comentarios llamaron la atención en parte de la derecha. En primer lugar, porque desde su mismo sector se ha levantado la posibilidad de aprobar el texto constitucional como va hasta ahora. De hecho, el presidente de la UDI, Javier Macaya, reafirmó durante la semana que “sin lugar a dudas votaría a favor de la propuesta“.

Por otro lado, la postura de Matthei-quien ha marcado presencia en los debates del Consejo- también choca con la del fundador de los republicanos, José Antonio Kast, por quien hizo campaña en la última elección presidencial. Éste último, visto como un influenciador desde las sombras de sus consejeros e, incluso, sobre personeros de Chile Vamos, refutó la opinión de la edil de Providencia.

02 de Diciembre de 2021/SANTIAGO José Antonio Kast junto a Evelyn Matthei, realizó el lanzamiento de “ Mujeres del Futuro” . En la instancia presentarán las propuestas del Plan de futuro en materia de mujer. FOTO :CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

“Lo que he dicho siempre es que nosotros tenemos que preocuparnos de manera seria, responsable, y no mirar las encuestas para tomar las decisiones (…). Eso es lo que yo no he visto en Evelyn“, dijo el exabanderado presidencial republicano en el canal de YouTube del partido.

Una jugada “magistral”

Los comentarios de la alcaldesa nacen en medio de las negociaciones en las que están trabajando las directivas de los partidos para evitar un eventual fracaso del proceso constitucional. En eso, la exministra se afirmó a la idea de que “la única forma de poder cerrar este tema es tener un texto final lo más parecido posible al de los expertos”.

Tal desmarque de valorar positivamente el proceso constitucional responde a presentarse como una opción “centrista” y “moderada”, dijo a The Clinic la cientista política Claudia Heiss. Una conclusión similar rescató Kenneth Bunker. El analista valoró la posición de liderazgo que busca enfrentar la alcaldesa en pos de fortalecer sus opciones presidenciales.

En redes sociales, Matthei subió un video donde aparece abrazada por Macaya. En la pieza audiovisual, la líder de Providencia bromea con el senador. “Hemos estado comiendo juntos. La verdad es que no hay ningún tipo de versus. Sobre todo, hay cariño“, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario