Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Septiembre de 2023

Guardar silencio o defender la propuesta constitucional: la encrucijada de José Antonio Kast tras la arremetida de Evelyn Matthei

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, junto a José Antonio Kast el pasado 7 de mayo. Foto: AgenciaUno.

El fundador de republicanos ha sido un defensor del actual proceso constitucional, en el cual su partido cuenta con mayoría de representantes. Sin embargo, los reproches a los consejeros de la facción y a su actuar han venido desde todos los frentes, incluso desde Chile Vamos, lo que deja al ex candidato presidencial en una posición incómoda. Los cientistas políticos Claudia Heiss y Kenneth Bunker conversan con The Clinic sobre el camino que debería seguir Kast.

Por

Los flancos están abiertos para los consejeros republicanos. La aprobación de diversas enmiendas en el órgano redactor -como la exención de contribuciones de la primera vivienda- han llevado a que los reproches se hagan presentes hacia al bloque de derecha en su conjunto y en particular a los del bloque de José Antonio Kast, quienes conservan la mayoría en el Consejo.

Pese a ello, uno de los defensores acérrimos de cómo se está forjando el curso constitucional es el mismo Kast, fundador de los republicanos. El excandidato presidencial ha recorrido Chile en pos del conocimiento de las enmiendas atribuidas al partido.

Además, Kast ha tenido un rol al interior del Consejo, en donde ha efectuado llamados telefónicosaseguran fuentes del órgano– a distintos consejeros de derecha.

Por ello, el llamado de atención que realizó la alcaldesa de Providencia -y futura carta presidencial- Evelyn Matthei no es trivial. El domingo, la edil se refirió al recorrido que ha seguido el pleno en los últimos días, diciendo que “esto va derechito al fracaso. La única forma de poder cerrar este tema es tener un texto final lo más parecido posible al texto de los expertos”.

Sobre el cruce de opiniones de los dos rostros que se augura que formarán parte de la papeleta presidencial en 2025, los analistas políticos Claudia Heiss y Kenneth Bunker conversaron con The Clinic para dar su perspectiva sobre el rol que deberá continuar el exdiputado y líder republicano.

Guardar silencio

“Entrar en una polémica en este minuto no sería positivo para Kast“, dice el académico de la facultad de Economía y Gobierno de la U. San Sebastián, Kenneth Bunker. Para el analista, “faltan muchas cosas que tienen que pasar en este proceso constituyente. No está sellado”.

A pesar de que las encuestas marcan un resultado desfavorable para aprobar la propuesta que se está moldeando en el pleno, Bunker defiende que el “trecho final” del proceso será el definitorio para que la ciudadanía tome postura.

Ante ello es que el académico defiende que Kast se reserve y no “queme puentes” con la derecha a esta altura de la circunstancia. Pese a ello, reconoce la posición de líder que enfrascó Matthei con sus declaraciones.

“Que Kast entre en un debate frontal con las personas que podrían entregar un apoyo final importante, endosar el proceso, no sería muy eficiente“, cierra Bunker.

“No puede no reaccionar”

Para la investigadora de la Facultad de Gobierno de la U. de Chile, Claudia Heiss, el rol de Kast debiera reforzarse a partir de los dichos de Matthei.

“Esto que ha hecho la alcaldesa es claramente una alusión respecto del liderazgo de Kast a lo que está pasando en el Consejo Constitucional“, dice.

“Si quiere mostrar liderazgo presidenciable, Kast tiene que aparecer moderando a los republicanos, tomando las riendas de lo que está pasando en el proceso constitucional”, comenta Heiss. A eso incluye que las propuestas republicanas del Consejo debiesen ir apuntando al centro e, incluso, centroizquierda. “Hasta el momento, Kast no ha logrado contener los impulsos más extremos de sus representantes”.

Además, argumenta que el líder republicano no puede “desmarcarse” del proceso debido a la condición de mayoría que posee su partido en el pleno.

“La movida que está haciendo Matthei es presentarse como la candidata centrista. Como la candidata moderada”, dice sobre la entrada al debate de la alcaldesa. Pese a la posición que busca tomar, Heiss considera “magistral” el desmarque de la exministra de Piñera.

Notas relacionadas

Deja tu comentario