Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Septiembre de 2023

Las movidas públicas y privadas de José Antonio Kast para mantener el control del Consejo Constitucional

José Antonio Kast y presiones a Chile Vamos Gráfica: Camila Cruz

El descuadre de cuatro consejeros de Chile Vamos en la votación que rechazó el inciso que establecía que "todo ser humano es persona" molestó al líder republicano, quien a través de su cuenta de Twitter llamó al orden a Chile Vamos. Pero esa no ha sido la única vía: según representantes opositores, el excandidato presidencial ha influido en el debate a través de llamados, mensajes y cinco integrantes de su círculo cercano llegan cada día al edificio del Ex Congreso Nacional.

Por

La tarde del martes 8 de agosto dos consejeros republicanos, cuatro de Chile Vamos y dos comisionados del sector se reunieron en la sede de Ideas Republicanas para acordar términos comunes, intentando acordar la votación de temas clave en la comisión de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Con lo que nadie contaba esa tarde era que apareciera un invitado inesperado: José Antonio Kast. Según presentes, el líder del Partido Republicano apareció “para saludar”, pero sobre todo para reforzar algunos puntos que consideraba esenciales para el debate. El primero era que desde su colectividad no hay líneas rojas y que su bancada en el Consejo Constitucional está dispuesta “a moderar posiciones” con tal de alcanzar acuerdos. El segundo, en tanto, era que la derecha debía abogar por un fortalecimiento de la protección del derecho a la vida en el borrador constitucional.

En los días posteriores, el consejero Germán Becker (RN) compartió con su bancada -y con otros representantes del bloque- las conclusiones del encuentro y remarcó el llamado de Kast a la unidad en relación a la regulación del respeto a la vida y la condición de persona. Por eso, la abstención de Becker -además de la de Hutt (Evo), Gallardo (RN) y Eluchans (UDI)- en la votación del inciso que planteaba que “Todo ser humano es persona” fue tan llamativa en el sector.

El primero en asestar el golpe fue el mismo fundador del Partido Republicano. El miércoles, a través de su cuenta de Twitter, lanzó una dura advertencia a los consejeros de Chile Vamos. “Es de esperar que no se repita lo que vimos la semana pasada donde 4 consejeros de CHV no respetaron los acuerdos plasmados en las llamadas unidades de propósito”, afirmó.

“Hoy se puede enmendar el camino. Quizás mañana ya sea tarde”, agregó el excandidato presidencial.

https://twitter.com/joseantoniokast/status/1704494698524491800?s=20

Los telefonazos y mensajes de José Antonio Kast a consejeros de Chile Vamos

El tuit de José Antonio Kast no ha sido su única interpelación al rol de Chile Vamos en el proceso constitucional. Una comisionada experta ligada al bloque asegura que han existido llamados y mensajes vía WhatsApp donde el excandidato presidencial presiona con argumentos como: “Si no me apruebas este artículo, mi partido va a rechazar tus propuestas”. En la misma senda, afirma, lo han hecho consejeros del Partido Republicano.

Uno de los que ha recibido llamados de Kast es Germán Becker. La mañana del jueves, previo a la votación de los derechos económicos, sociales y culturales, fue contactado por el líder republicano. El objetivo era convencerlo de aprobar el inciso que establece la exención del pago de contribuciones a la primera vivienda. Y lo logró, pues el consejero RN finalmente votó a favor de la propuesta, que resultó ratificada por el Consejo.

Germán Becker (RN) en la sesión 12° del Pleno. Foto: Agencia Uno.

En conversación con The Clinic, el consejero comunista Fernando Viveros sostiene que “en la interna, más allá de los tuits de Kast, hemos visto cómo presionan a los consejeros de la UDI, RN y Evópoli. La presión es evidente, sobre todo después de su caída estrepitosa en las encuestas”.

Su par, Karen Araya (PC), añade que “Chile Vamos se cuadra con el Partido Republicano porque han existido presiones para que se transformen en su vagón de cola. Eso se ha visto en el pleno y se ha visto en los pasillos del Ex Congreso”.

“Desde algunos consejeros de Chile Vamos había la intención de poder reunirse con nosotros para alcanzar acuerdos. Pero eso no se concretó, porque Chile Vamos fue a reunirse con los republicanos”, dice.

En las bancadas de la UDI y RN-Evópoli, en tanto, la postura oficial es que no han existido presiones desde la órbita de José Antonio Kast a la hora de votar. Una consejera consultada por The Clinic, que prefiere hablar en off, señala que en el sector “ha primado la libertad de conciencia” y que aquello en lo que se ha votado igual han sido las enmiendas de unidad de propósito, que refunden iniciativas de las derechas.

La representante UDI María Claudia Jorquera descarta que existan presiones mayores por parte del expresidenciable y asegura que “no hemos recibido mensajes de José Antonio. Todo lo que hemos hecho ha sido siempre conversado. Las negociaciones han sido en las mesas e incluso se ha invitado a la izquierda”. Luego añade: “No es que se nos diga cómo tenemos que votar, pero sí ha habido conversaciones. Es más lo que nos une que lo que nos divide”.

El equipo de Kast en el Consejo Constitucional

Un asesor de la oposición en el Consejo Constitucional comenta que muchas veces las presiones de Kast no son directas, sino que se dan a través de su círculo más estrecho, que deambulan cada jornada por el Ex Congreso Nacional. Son cinco y pertenecen al Partido Republicano: Jorge Barrera, Cristián Valenzuela, Arturo Squella, Antonio Barchiesi y Luis Silva. Con ellos, el fundador de la colectividad mantiene un contacto permanente.

¿Quién es quién en el equipo republicano?

Jorge Barrera. El abogado constitucionalista y exmilitante de la UDI lidera el equipo de asesores jurídicos del Partido Republicano. Hasta hace unos meses, trabajó en el Congreso de Estados Unidos. Según consejeros opositores, es quien maneja las comisiones, las enmiendas y las votaciones. Una asesora afirma que “tiene súper ordenada la bancada y busca los acuerdos con las otras bancadas”. Ha tenido buena relación con representantes y equipos de la UDI y RN.

El abogado Jorge Barrera en 2018, luego de alegar en el requerimiento por la objeción de conciencia en relación al aborto en tres causales. Foto: Agencia Uno.

Cristián Valenzuela. El abogado y presidente ejecutivo del think tank Ideas Republicanas es otro de los que se pasean recurrentemente buscando acuerdos por el edificio de Catedral 1.150. Por su carácter hermético, lo definen como el “suprafiscalizador del proceso”. Un asesor independiente plantea que Valenzuela “está empeñado en que José Antonio Kast sea Presidente”. Por eso, dice, estaría priorizando “medidas más populistas de derecha” como la expulsión de migrantes irregulares y la Defensoría de las Víctimas, en vez de temas “más conservadoras en lo moral, como el fortalecimiento de la protección de la vida”.

El presidente ejecutivo de Ideas Republicanas, Cristián Valenzuela. Foto: Agencia Uno.

Arturo Squella. El presidente del Partido Republicano tampoco se ha desligado del proceso y concurre casi a diario a las votaciones en el Ex Congreso. Fuentes ligadas a Chile Vamos sostienen que su rol ha sido “hacer orden de partido con las otras bancadas de derecha, y darle peso a los acuerdos dado la caída de algunos acuerdos la semana pasada”. En ese contexto, el miércoles 20, minutos antes de que se aprobara el inciso respecto al derecho a la vida, sostuvo un encuentro con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), en los jardines del edificio.

Antonio Barchiesi y Luis Silva. Barchiesi es el exsubsecretario general de su partido y ejerce el rol de articulador político con otros consejeros de derecha, consiguiendo los votos para enmiendas relevantes. En tanto, aseguran, Silva -delegado republicano- tomó el papel de comunicador de la bancada, intentando cambiar el perfil “duro” por uno más “dialogante”.

Luis Silva (Rep) dialoga con el comisionado Sebastián Soto (Ind-Evo) / Antonio Barchiesi (Rep) presenta avances a la ciudadanía. Fotos: Agencia Uno.

Otros consejeros tras Chile Vamos

En conversación con The Clinic, un consejero republicano comenta que los consejos hacia Chile Vamos han venido también desde los entornos del expresidente Sebastián Piñera y de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. En ello, apunta, ha sido clave la participación de los comisionados expertos “piñeristas”, Máximo Pavez (UDI), Hernán Larraín (UDI), Katherine Martorell (RN), Teodoro Ribera (RN) y Sebastián Soto (Ind-Evo), quienes han convencido a miembros de sus bancadas de cambiar de votación en temas como “todo ser humano es persona” y el debate de contribuciones.

Sin embargo, en el Partido Republicano aseguran que la alcaldesa de Providencia habría ido más allá. Según un representante republicano, que prefiere mantener reserva de su nombre, la jefa comunal habría llamado a consejeros de Chile Vamos para que rechazaran esas enmiendas. “Mientras a José Antonio le interesa tener una buena Constitución, ella (Matthei) está metida en una lógica electoral”, asegura la fuente del PR.

Pero uno de los comisionados apuntados descarta que Matthei mantenga comunicación con miembros del Consejo para dirigir sus votos. Además, sostiene que el rol de los expertos es asesorar y aconsejar a los consejeros del bloque, advirtiendo de los peligros de aprobar “malas normas”.

Consultado por The Clinic, a través de su equipo de prensa, José Antonio Kast declinó entregar su versión para este reportaje.

Notas relacionadas

Deja tu comentario