Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Septiembre de 2023

Edificio Kandinsky: reparación de socavones costará más de $7 mil millones y demorará hasta 14 meses

Edificio Kandinsky en Reñaca

En un principio se presupuestaban obras por $3.600. Sin embargo, un segundo incidente generado en septiembre duplicó lo estimado.

Por

En agosto de este año se registraron intensas lluvias en la Región de Valparaíso, las que provocaron un enorme deslizamiento de tierra en las inmediaciones del Edificio Kandinsky de Reñaca, ubicado en un campo dunar de Concón.

Las precipitaciones de septiembre empeoraron la situación, generando un segundo socavón a tan solo unos metros del primero, por lo que el complejo residencial fue declarado inhabitable hasta nuevo aviso. Incluso, vecinos de inmuebles aledaños como el Edificio Euromarina denunciaron grietas.

En este contexto, este viernes el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que los trabajos de reposición durarán entre 12 a 14 meses y a pesar de que en un principio se estimaba que las obras iban a tener un costo de $3.600 millones, el nuevo deslizamiento elevó el presupuesto a más de $7.000 millones.

Además, la delegada regional de Valparaíso, Sofía González, mencionó que los residentes de los departamentos podrán retirar sus pertenencias en grupos con un máximo de cinco personas en un horario “de martes a viernes desde las 10:00 hasta las 20:00, y el sábado desde las 10:00 hasta las 14:00“.

La autoridad también indicó que los vecinos “van a poder utilizar como transporte de carga los ascensores y evitar otro tipo de riesgo. Es importante mencionar que el protocolo ha sido visado, propuesto y definido por el equipo de expertos que está en la mesa técnica”.

Luego de una reunión con el MOP, se estableció que los habitantes de las torres afectadas quedaron conformes con las medidas establecidas. Mientras tanto, se sigue esperando una respuesta definitiva sobre la habitabilidad del Edificio Kandinsky y los inmuebles aledaños.

Esto debido a que el complejo habitacional está construido en las dunas de Concón, un sector complicado debido a que diversos estudios de entidades como el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) han advertido sobre la inestabilidad de los suelos y los numerosos deslizamientos de arena que han ocurrido en el pasado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario