Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Septiembre de 2023

¿Nuevo edificio con riesgo de colapsar en las dunas de Concón?: Denuncian grietas en otro inmueble de Viña del Mar

Edificios en dunas de concón de Viña del Mar Fotografía: Agencia Uno.

"Tenemos que vaya a suceder lo mismo que con el edificio Kandinsky", expresó el dirigente vecinal Arturo Lagos.

Por

Tras las intensas lluvias registradas en el sistema frontal de julio, uno de los lugares que causó mayor preocupación a nivel nacional fue el Edificio Kandinsky de Viña del Mar, donde se generó un deslizamiento de tierra que obligó a que sus habitantes lo evacuaran indefinidamente.

A pesar del trabajo realizado por las autoridades municipales y del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la situación no mejoró, ya que las precipitaciones de septiembre provocaron un nuevo socavón en el otro lado del inmueble.

A semanas de aquellos graves sucesos, los vecinos del edificio Euromarina, emplazado a pocos kilómetros de la torre en peligro de colapsar, dieron a conocer su temor tras denunciar la presencia de grietas.

Los desniveles se producirían en el punto donde las aguas lluvias son descargadas al pavimento por un conector secundario hasta terminar en la plaza Cochoa.

“Tenemos que vaya a suceder lo mismo que con el edificio Kandinsky”

El presidente del Comité de Administración del inmueble, Arturo Lagos, explicó a El Mercurio que “cada vez que llueve, esa calle (Lapislázuli) se llena de arena. Queda una rumba de arena y el agua desborda por todas partes“.

Incluso, el representante confesó que la comunidad de vecinos tiene miedo de que se pueda repetir la situación de sus vecinos. “Tenemos que vaya a suceder lo mismo que con el edificio Kandinsky, y que esa calle se derrumbe sobre las casas de la antigua caleta de pescadores”, comentó.

Mientras tanto, la alcaldesa Macarena Ripamonti recalcó la importancia de que “los organismos técnicos nos puedan dar información para ver si esto guarda relación con las consecuencias del colector primario (donde se provocó el primer deslizamiento de tierra) o si tiene que ver con un colector secundario”.

Por el momento, lo que sí es cierto es que desde más de una década diversos reportes alertaron sobre los peligros de construir en las dunas de Concón. De hecho, en 2012 el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió de la inestabilidad de los suelos y de numerosos deslizamientos de arena que han ocurrido en el pasado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario