Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Septiembre de 2023

Ley de Usurpaciones: Gobierno presenta veto a la “legítima defensa privilegiada” y busca modificar penas para tomas ilegales

Ministra Carolina Tohá habla sobre veto a la ley de usurpaciones Fotografía: Agencia Uno.

"Se hizo esta modificación con el objetivo de evitar que se promueva que los civiles, a través de la violencia, reivindiquen sus derechos", indicó la ministra Tohá.

Por

Durante la noche de este viernes la Ministra del Interior, Carolina Tohá, presentó el veto a la Ley de Usurpaciones que hace unos días fue aprobada por el Congreso Nacional y que busca endurecer las penas a quienes ocupen ilegalmente terrenos, casas y otros inmuebles, además de facilitar la restitución.

Sin embargo, la secretaria de Estado aclaró que esta medida se aplicará a ciertos aspectos de la normativa, como la autotutela o la legítima defensa privilegiada, que establece que el dueño de una propiedad puede defenderse o incluso contratar a un equipo de personas para que le ayuden a recuperarla por la razón o la fuerza.

“Si rigen las reglas generales, habrá durante las primeras horas la posibilidad de hacer la detención ciudadana, la persona va a poder hacer legítima defensa, al igual que en los delitos generales, pero se hizo esta modificación con el objeto de evitar que se promueva que los civiles, a través de la violencia, reivindiquen sus derechos y para salvaguardar que el delito se mantenga como un delito permanente y que en todo momento puedan actuar las policías”, mencionó la ministra Tohá.

Otro aspecto de la Ley de Usurpaciones que el Gobierno busca modificar son las sanciones que recibirán quienes se tomen propiedades. “Se busca evitar que situaciones muy distintas quedaban con la misma pena“, indicó la autoridad.

“En caso de usurpaciones pacíficas, donde no hay violencia e intimidación, que son casos muy excepcionales, donde no se agrede a ninguna persona, se establece que el juez va a definir si hay pena de cárcel o multa“, mencionó la ministra, aclarando que “en todos los casos, todo tipo de usurpaciones, va a seguir siendo un delito, ya no va a ser una falta”.

Mientras que el tercer punto del veto consistirá en los instrumentos que los dueños podrán utilizar para pedir la restitución del inmueble, ya que se agregaría una modalidad que permitirá recuperar los bienes aunque haya un proceso judicial en contra.

Tras la medida anunciada por la ministra Tohá, estas modificaciones a la Ley de Usurpaciones pasarán nuevamente por la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, quienes estarán encargados de dar luz verde.

Notas relacionadas

Deja tu comentario