Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

2 de Octubre de 2023

Chileactores demanda a Amazon: acusan no pago de derechos intelectuales de series como “Los 80” y “31 Minutos”

Serie "Los 80" y "31 Minutos" y logo de Amazon Capturas de video.

Anteriormente el gremio se querelló contra Zapping TV por razones similares.

Por

La Corporación de Actores y Actrices de Chile (Chileactores) presentó una demanda en contra del gigante del retail estadounidense Amazon, en la que acusan el no pago de los derechos intelectuales de una extensa lista de series y películas disponibles en Prime Video.

Entre las producciones nacionales que forman parte del repertorio de la conocida plataforma de streaming se encuentran “31 Minutos” (2003), “Papi Ricky” (2007), “Los 80” (2008), “Los archivos del cardenal” (2011) y “La jauría” (2020).

De acuerdo a lo consignado por el Diario Financiero, Chileactores busca el pago del 3,6% de los ingresos recaudados en nuestro país desde que se lanzó el servicio de Prime Video en 2019 hasta la resolución del tribunal. Una suma que por el momento es todo un misterio, ya que recién sería revelada cuando la multinacional de Jeff Bezos de a conocer su declaración de impuestos como plataforma no residente el territorio nacional.

La corporación cultural asegura que después de cuatro años de funcionamiento, Amazon nunca ha se ha hecho responsable de la tarifa de uso que está estipulada en la Ley de Intérpretes Audiovisuales, una normativa que no solo incluye a los actores y actrices, sino también a quiens hacen las voces de doblaje.

Es por ello que Chileactores hizo tres peticiones ante la justicia: el cese inmediato de la conducta de la empresa estadounidense, el cobro de las remuneraciones pendientes por utilizar su contenido y una indemnización de 50 Unidades Tributarias Mensuales, aproximadamente unos $3.170.000.

De acuerdo a la querella, este juicio no solo afectaría al gremio chileno, ya que tiene convenios con 14 asociaciones de contenido a nivel mundial.

“El repertorio de Chileactores incluye las interpretaciones de sus socios chilenos y también las interpretaciones de los socios de las entidades de gestión colectiva extranjeras precedentemente singularizadas”, añadió el documento legal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario