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Nacional

2 de Octubre de 2023

Radiografía Digital de personas mayores: 4 de cada 10 encuestados le teme a la inteligencia artificial

Adulto mayor

El 75% de las personas mayores declara saber qué es la IA. Sin embargo, un 45% de los encuestados revelaron tener temor a esta tecnología, principalmente por su rápido avance (31%), el reemplazo humano (22%) y el mal uso que se le puede dar (22%).

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Cerca de 1000 personas, entre los 60 y los 90 años, fueron encuestados como parte del tercer estudio enfocado en la digitalización de las personas mayores llamado Radiografía Digital de Personas Mayores: Senior Tech, desarrollado por ClaroVTR y Criteria.

Durante su presentación, en la que estuvo presente el ministro el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, la directora de Senama, Claudia Asmad, y el vicepresidente Legal y Asuntos Corporativos de ClaroVTR, Miguel Oyonarte, se abordaron distintos datos que entregaron tanto hombre como mujeres que habitan las principales ciudades de las zonas norte, centro y sur de Chile, de diversos grupos socioeconómicos.

Entre las novedades de esta encuesta destacó la información recolectada relacionada al acercamiento que tiene los adultos mayores con la inteligencia artificial, tema que fue abordado por primera vez por este estudio. El 75% de las personas mayores declara saber qué es la IA y, entre sus definiciones, muchos la relacionan con imitación de humanos y automatización.

Sin embargo, un 45% de los encuestados revelaron tener temor a esta tecnología, principalmente por su rápido avance (31%), el reemplazo humano (22%) y el mal uso que se le puede dar (22%).

“Esta encuesta corrobora la necesidad de las personas mayores a seguir desarrollándose y desenvolviéndose en la vida una vez que se jubilan y ahí todos los servicios de telecomunicaciones juegan un papel fundamental. Como Estado tenemos el deber de acercar la tecnología a todas las personas, de los distintos rincones del país, y como Gobierno estamos avanzando a paso firme en el cierre de las brechas que aún se mantienen”, afirmó el ministro Juan Carlos Muñoz.

También aprovechó la ocasión para reafirmar el compromiso del Gobierno por impulsar la ley de Internet como Servicio Público.

Mientras que Cyntia Soto, gerente de Sostenibilidad de ClaroVTR, en conversación con The Clinic, a dice que hay dos datos que le llamaron poderosamente la atención que son nuevos. El primero es la inteligencia artificial, mientras que el segundo es el temor a ella. “Quisimos conocer cual era el acercamiento con este concepto. Si entendían que usaban la inteligencia artificial en la mayoría del as aplicaciones que usamos y nos dimos cuenta de que la gente declara, por una parte, conocer el concepto y lo identifica muy bien”, comenta.

Luego, agrega: “Pero lo que nos llamó poderosamente la atención es la cantidad de personas que le temen a la inteligencia artificial. Los riesgos están asociados al reemplazo de la personas de ciertos trabajos, que la inteligencia artificial domine al mundo desde una lógica que no hay una ética detrás, paralelamente a esta innovación que es tan rápida, entonces no hay un marco regulatorio y ético que norme este tipo de aplicaciones”.

Otro de los datos que llamó la atención de Cyntia Soto fue que el 90% de las personas encuestadas reconoció que utiliza aplicaciones para comunicarse, siendo la segunda que más usan las de los bancos. “Ya la banca, las instituciones financieras, al cambiar sus procesos lograron ya que sea una conducta adquirida por la mayoría de las personas mayores ellos avalan y reconoces que este tipo de aplicaciones mejoran su calidad de vida”.

Además, pone énfasis en que la educación es clave. “Nosotros somos un país que ha trabajado mucho lo que tiene que ver con el acceso. La penetración de internet. En términos generales, somos un país que tiene buenos niveles de conectividad, alta capacidad de redes disponibles y bajos precios. Creo que el tema de la capacitación y educación digital estamos al debe”, expone.

La gerente de Sostenibilidad de ClaroVTR explica que no es que no haya cursos para poder educar a los adultos mayores, sino que la tecnología va muy rápido. “Todo cambia tan rápidos que lo que tenemos que hacer es generar un músculo más veloz para poder capacitar permanentemente a las personas. Y cuando hablo de capacitación, y hay un aprendizaje que hemos tenido desde ClaroVtr y nuestro programa de responsabilidad corporativa, no se trata de hacer cursos largos, sino que hacer cosas cortas, rápidas, que funcionen, a través de redes sociales, televisión y radio, que le permita a las personas entender que la tecnología es una herramienta que le abre el mundo pero que también tiene sus riesgos”, sentencia.

Beneficios, usos y ciberseguridad de las personas mayores

Durante la presentación, se destacó un aumento de 5 puntos respecto al año 2022 en la tasa de victimización digital, ya que casi 4 de cada 10 adultos mayores (36%) ha sido víctima de algún episodio de fraude o estafa digital

El estudio también muestra las medidas preventivas que adoptan los chilenos sobre 60 años para protegerse: 73% revisa la URL antes de hacer clic en un sitio, 9 de 10 usan diferentes contraseñas

En cuanto al consumo de tecnología, el 43% de las personas mayores pasa más de 4 horas diarias conectados a internet, durante los días de semana, lo que muestra nuevamente que viven una parte importante de su tiempo conectados. 

Sobre los mayores usos, el 86% de las personas mayores ahora realiza trámites online en vez de presencial gracias a internet. Respecto a los sitios webs más visitados, Chile Atiende (65%), Registro Civil (60%) y el Registro Social de Hogares (48%) son los más visitados por las personas mayores en Chile. Por otro lado, el 86% utiliza apps de bancos.

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