Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

2 de Octubre de 2023

CNTV formula cargos contra Canal 13 por emisión de escena de abuso sexual en “Pasión de Gavilanes”

El organismo detalló que producto de la emisión del cuestionado momento se registró la denuncia por una "escena de abuso sexual a una mujer explicito y frustrado" en la popular telenovela que la señal del Grupo Luksic estrenó en marzo de este año.

Por

Una delicada escena exhibida en la telenovela Pasión de Gavilanes provocó que el CNTV anunciara que formulará cargos en contra de Canal 13 por la emisión de dicho contenido. La estación estrenó la producción estadounidense de habla hispana a inicios de marzo de 2023, tras lo cual se denunció el comentado momento.

En el acta del organismo se detalla que la señal del Grupo Luksic habría infringido el artículo 1° de la Ley N° 18.838. Lo anterior hace referencia a la exhibición de contenido inapropiado para menores edad en horario de proyección de niños y niñas menores de 18 años.

Además se precisa que la escena se emitió en concreto el pasado 28 de marzo entre las las 14.50 y las 16.15 horas. Luego de esto es que se registró la denuncia en la que se apuntaba que Canal 13 mostró en su emisión de Pasión de Gavilanes una “escena de abuso sexual a una mujer explicito y frustrado”.

La escena de Pasión de Gavilanes

En el documento también se relata que en la escena cuestionada “se muestra a una mujer llamada Norma, que sostiene un diálogo con Fernando, su marido, quien le reprocha por dormir en habitaciones diferentes luego de una aparente crisis de la relación”.

Ante esto, continua el texto, la mujer “plantea la posibilidad de disolver el vínculo matrimonial a través del divorcio. En ese momento, en visible estado de alteración, Fernando se acerca manifestando su negativa al planteamiento señalado. Frente a esto, Norma le solicita que salga del lugar y que la deje sola”.

Luego de lo descrito anteriormente se produce el momento denunciado donde el hombre se acerca a la mujer y le señala: “Ya te dejé mucho tiempo sola. Ahora voy a reclamar mi lugar y exigir mis derechos como esposo. Si los desconoces, te los enseñaré por la fuerza…”.

Tras esto se desencadena una forcejeo donde Fernando empuja a su esposa a la cama, se saca la chaqueta, se abalanza sobre esta e intenta besarla. Ante esto Norma opone resistencia y lo rasguña en el cuello, a lo que el hombre reacciona con una cachetada y vuele a abalanzarse sobre ella.

La escena termina cuando familiares de la mujer ingresan a la habitación y detienen al agresor quien luego abandona el lugar. La víctima en tanto queda llorando desconsoladamente en su cama mientras su familia la contiene.

CNTV formulará cargos contra Canal 13

En el acta del CNTV además se señala que debido a la escena de Pasión de Gavilanes antes descrita “puede constatarse que existirían elementos que serían constitutivos de violencia física e incluso sexual por parte de un sujeto hacia su ex pareja”.

“Las temáticas y acciones antes aludidas, exhibidas durante la franja horaria de protección de menores, podrían resultar eventualmente inapropiadas para ser visionadas por la teleaudiencia infantil presente al momento de su emisión”, acotan.

Lo anterior, aclaran, debido a que dicho público “no contaría con las suficientes herramientas cognitivas como para procesarlas y comprender realmente que se trata de una obra de ficción, con el consiguiente impacto negativo en el proceso del normal desarrollo de su personalidad, por cuanto estas acciones podrían ser normalizadas y emuladas por ellos como una forma de relacionarse y resolver conflictos personales”.

“La exhibición de los contenidos fiscalizados -en horario de protección de menores- podría conllevar, además, a la normalización de un tipo de violencia basada en el sexo de sus protagonistas, donde uno de ellos se irroga derechos sobre el otro nada más que por el hecho de ser hombre”, complementa.

Finalmente recalcan que debido a esto se decidió formular cargos contra Canal 13. Pese a esto, aclaran que esto “no implica prejuzgamiento de culpabilidad, y que se queda a la espera de los descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días para presentarlos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario