Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Octubre de 2023

Chile fuera del Mundial 2030: la trama de la decisión que dejó al país excluido como sede del evento deportivo

KARIN POZO/AGENCIA UNO

Pese a que Chile estaba contemplado como uno de los cuatro países que organizarían la cita planetaria, finalmente solo Argentina, Uruguay y Paraguay fueron anunciados por la Conmebol. Además se determinó que en esta parte del mundo solo se realizará la etapa inaugural del campeonato, quedando a la espera del formato final.

Por

Totalmente destrozadas quedaron las ilusiones de Chile de albergar el Mundial de Fútbol 2030. Tras meses de negociaciones finalmente este miércoles 4 de octubre la Conmebol anunció que la cita deportiva será organizada, en parte, por Argentina, Uruguay y Paraguay.

Si bien la idea original también consideraba a Chile para dicha edición que contará con 48 selecciones, la posibilidad se derrumbó según lo determinado por la FIFA. A esto se suma otro golpe para Sudamérica, ya que esta solo tendrá los encuentros inaugurales del certamen, ya que después se trasladará a Europa y África.

La noticia ya había sido adelantada durante la mañana de esta jornada mediante redes sociales por el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez. “Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario!”, escribió.

Solo momentos más tarde compartió otra publicación en su cuenta de X. Esta vez era una fotografía junto a los presidente de las federaciones de fútbol de Argentina, Uruguay y Paraguay. “Sudamérica, el lugar donde todo comenzó, volverá a ser el escenario de la inauguración de la Copa del Mundo en el 2030”, expresó en esta oportunidad.

Conmebol aclaró por qué Chile no recibirá el Mundial 2030

El propio Alejandro Domínguez tuvo que salir al paso de la no inclusión de Chile en la organización de la fase inaugural del Mundial 2030. Si bien señaló que nuestro país estaba considerado en la propuesta original, recalcó que por decisión de la FIFA terminó excluido de las sedes.

Durante la conferencia de prensa partió aclarando que “en realidad, originariamente, se hablaba solamente de dos países, eran Uruguay y Argentina. Después se amplió el Mundial de 32 a 48 selecciones y se agregó, en ese contexto, la propuesta de Paraguay y más tarde se unió Chile”.

Pese a esto, afirmó que tras la decisión trabajarán en poder darle a nuestro país otro evento a futuro. “Es cierto que en esta oportunidad no está Chile, pero eso no significa que no vamos a trabajar para que Chile esté o le encontremos algo de esta talla también”, sostuvo.

Respecto a la exclusión del país, aclaró en tanto que “es una decisión que la toma FIFA, no nosotros. Podemos proponer y ellos son quienes determinan cómo y qué. Así que este es el momento de trabajar pensando en las sedes”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario