Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

8 de Octubre de 2023

Columna del diputado Guillermo Ramírez (UDI) | Imacec: A alegar a la FIFA

Guillermo Ramírez

"Ya sea en la economía o en el fútbol, para lograr buenos resultados es necesario hacer bien la pega. Y aquí no se hizo", analiza el jefe de bancada del partido que comanda Javier Macaya en su columna para The Clinic. El parlamentario hace un paralelo entre las dos malas noticias que recibió Chile esta semana: no ser sede del Mundial 2030 y el Imacec.

Por Guillermo Ramírez

Dos baldes de agua fría recibimos esta semana: no vamos a ser sede del Mundial de Fútbol 2030 y el Imacec fue malísimo. Las dos noticias son malas, sorpresivas, inentendibles y en las dos sus responsables “repartieron culpas”, como dicen los medios de comunicación.

De que las noticias fueron malas, fueron malas. Nada que decir. Ambas fueron también sorpresivas: para el Mundial estábamos negociando en alianza con otros países, el gobierno estaba comprometido a ayudar y nos terminamos enterando por la prensa de que nuestros socios consiguieron el objetivo al mismo tiempo que nos abandonaban. Feo. En el caso del Imacec, los economistas más pesimistas, esos que se llevarían su plata a Marte si pudieran, fueron defraudados con un Imacec mucho más malo que las peores expectativas.

Las noticias además son inentendibles: ¿cómo puede ser que la FIFA nos excluya así nomás, arbitrariamente? Con respeto pregunto, ¿qué gracia tiene Paraguay? ¿No se evitaba este problema, acaso, con un seguimiento cercano del proceso de designación de sede? ¿Manteniendo una comunicación fluida con nuestros “socios” argentinos, uruguayos y paraguayos? ¿Y cómo puede ser que Chile tenga peor desempeño económico que esos países de Centroamérica con nombres divertidos? ¿De verdad sólo somos mejores que Haití y Argentina? Y en la recuperación de empleo pospandemia, ¿no será mucho que sólo estemos mejor que Belice? Nuestra trayectoria económica era estudiada con entusiasmo en todos lados, ¿cómo llegamos a esto?

Ya. Yo sé en lo que usted está pensando. En los culpables. Y ahí hay opiniones para todos. Pero en algo sí que vamos a estar todos de acuerdo: ya sea en la economía o en el fútbol, para lograr buenos resultados es necesario hacer bien la pega. Y aquí no se hizo. Y los responsables, para no ser linchados, reparten la culpa.

Usted me va a perdonar, pero ¿se enteró que el ministro Marcel culpó al paro de profesores por el Imacec? ¿Cuántos paros hemos tenido y en cuántos se ha derrumbado la economía? Parece insólito que se mencione a los profesores (cuyo gremio cuenta con toda mi antipatía y sospecha) y se omita la incapacidad del Ministerio de Obras Públicas de echar a andar proyectos de inversión, o que se oculte que muchos proyectos han sido detenidos por instituciones cuyos miembros son íntegramente nombrados por el presidente Boric (como el Consejo de Ministros, por ejemplo), o que se pase por alto la absurda política del litio de este gobierno que nos garantiza que se nos va a pasar la ventana de oportunidad, o que no se considere el efecto sobre la inversión de la tozudez de este gobierno con el tema tributario.

Está bien, alguna culpa la pudo tener el paro, pero mucho más la tiene el gobierno, que no entiende que el problema no es solamente del mes de agosto sino que vamos hace rato por mal camino. Mientras no se enteren, el gobierno seguirá tomando malas decisiones que nos dañan a todos, como quedó en evidencia con el irresponsable presupuesto presentado esta semana al Congreso.

Mientras tanto, no es mucho lo que los chilenos puedan hacer. A alegar a la FIFA nomás.

Guillermo Ramírez, diputado, jefe de bancada de la UDI y abogado.

Temas relevantes

#Imacec

Notas relacionadas

Deja tu comentario